¿Quién soy y qué es la persona?

bebé ML

(Carta enviada a B y que sirve para todos)

Poco a poco la comprensión va calando, va haciéndose cristalina.
Hay mucha programación almacenada, y aunque tú estás notando bastante, desarraigar toda la información almacenada es casi imposible.
El modo es buscar la raíz de todo.

No hay que matar a la mente, ni destruir los condicionamientos, sólo hay que conocerlos. (Te hablaré de esto más adelante.)

Pero principalmente hay que conocer de dónde surge la base: la sensación de ser yo.

Tú eres y de eso no cabe ni puede caber la menor duda.
Cuando supones que la persona es una ilusión, debes entender qué es la persona.
Cuando un bebé nace, hay ser pero aún no hay persona. La persona comienza cuando los padres le dicen una y otra vez: eres Pedrito, asómate al espejo y mírate. Ahí comienza la identificación con el cuerpo. A eso súmale que todo lo que se siente con el cuerpo, es uno mismo quien lo siente.
El cuerpo es el filtro con el que se experimenta el espacio (que rodea al cuerpo).

La persona entonces se sigue formando cuando los padres, la sociedad, la cultura, van imprimiendo conceptos sobre la moralidad, los modos de ser, etc., y se van modelando esquemas de comportamiento. Estos se van convirtiendo en patrones que se van arraigando con fuerza, condicionamientos.
Estos condicionamientos marcan el funcionamiento de la mente, y esta se convierte entonces en el filtro para interpretar el acontecer.
Ni qué te digo sobre los aspectos psicológicos que van marcando emocionalmente la manera de ser, de interpretar y de comportarse.

La identificación con el cuerpo, con las ideas y con las emociones típicas, conforman la persona. Pero además, las características físicas, el nombre y la historia (personal). Lo que dice tu carnet de identidad.

Como facilmente verás, la persona es un añadido sobre el ser.
Lo que mira a través de tus ojos no es la persona, lo que escucha a través de los oidos, siente a través de la piel, degusta, saborea, huele…. esto no es la persona… es el ser que eres…. y el acto de conocer estas sensaciones es conciencia. Eres consciente de dichas sensaciones.

Lo mismo aplica para los pensamientos y las emociones. ¿Quién conoce el movimiento del pensar, las ideas, las imaginaciones? No es la persona, sino el ser, Sí mismo… por medio de Conciencia.

Sucede que ante un acontecimiento, el proceso mental aplica interpretaciones. Si no te das cuenta de esto, si no conoces los condicionamientos, estos funcionan como filtros que afectan las interpretaciones de modo automático. Pero si conoces dichos condicionamientos, podrás notar cómo interfieren para generar conclusiones acerca de cualquier cosa o suceso.

Por tanto… la tarea es descubrir (sacar el velo que cubre)… descubrir lo que eres realmente. Ser Conciencia Plena.

La persona no se va a ningún lado… sigue existiendo el carnet de identidad, siguen existiendo los recuerdos, siguen existiendo los condicionamientos… pero estos últimos, ante la luz del entendimiento, de la comprensión, pierden la fuerza y pueden o no influenciar las conclusiones que saques acerca de lo que pasa en tu vida.

La mente no va a dejar de funcionar definitivamente, ni tiene que hacerlo. La mente es un funcionamiento que tiene ciclos. La mente, es decir, el proceso de pensar, es observable, y se puede notar que es intermitente, viene y va… a veces está más activo, a veces está más quieto, a veces simplemente no está. Nota desde dónde observas este proceso… desde Sí mismo, Ser Conciencia… y la Plenitud es revelada.

Maria Luisa

Anuncios

Un pensamiento en “¿Quién soy y qué es la persona?

  1. Pingback: ¿Quién soy y qué es la persona? — No Dual – Blog | 4aguila | blog de Rafael Nahui Cuauhtli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s