Apuntador – 17 de Octubre 2016

17-oct

17 octubre 2016
Actuar como apuntador es un arte para hacer o enseñar alguna cosa, en lo que generalmente hay involucrados constancia y esfuerzo. No lo considero un don o algo que se hereda sino que se debe más bien a la capacidad de algunos para alcanzar la perfección en una actividad.

Lo que complica el apuntar es la ansiedad causada por el peso de todo lo que es superfluo, el peso de la comida, la bebida, el sueño, la charla banal. Todo esto, al igual que la gravedad de la tierra, nos empuja hacia abajo. Intentar apuntar adecuadamente es liberarse a sí mismo del peso y del esfuerzo permanente por conseguir un objetivo.

En relación a lo espiritual, se considera un apuntador al que con su práctica nos muestra que no es tan sólo cuerpo, mente y emoción, de ese modo nos revela la capacidad de mirar que somos algo más que individuos y es capaz de mostrar la inteligencia esencial que compartimos. Se reconoce a un apuntador porque presenta esa habilidad y su compañía nos causa plenitud y tranquilidad, pareciendo que todo es posible. Otra forma en que podemos juzgar las cualidades del apuntador es que se muestra como una persona que presenta claridad en los frutos de su trabajo, al comparar éste con el trabajo que otros realicen en campos similares.

El apuntador que señalo vive el presente activo y, al igual que los demás, reconoce el flujo de los pensamientos y toda la estructura presente, solo que va filtrando lo que se ve paso a paso. Observa sin juicio dado que la inteligencia esencial se ha hecho cargo del acontecer. Parece que, al igual que todos, presenta ataduras, deseos, posesiones, amor por la familia y los hijos, lo cual no puede evitar al moverse en lo cotidiano. R.Malak

Anuncios

7 pensamientos en “Apuntador – 17 de Octubre 2016

  1. Rafael *TU SALUD TOTAL*

    Hasta ahora he entendido que la muerte del falso ego es una muerte psicológica, mas no física, después de todo el “yo” es sólo una creencia y como tal es susceptible de cambiarse o disolverse, pero sabios, como Nisargadatta, dicen que incluso el Yo-Soy (la Yo-Soy-dad), la Consciencia misma, se disuelve junto con el cuerpo físico, que el cuerpo material y ella son uno solo.

    Cuando es leída la aseveración de que el apuntador, aun habiendo experimentado lo Real “no puede evitar moverse en lo cotidiano [y por tanto] presenta ataduras”, el sufrimiento propio del ego, surge la sospecha de que es cierto lo que dicen aquellos sabios Maharaj.

    La pregunta concreta es: ¿La única forma de existir, de manifestarse en el mundo-materia como una forma individual es con el ego?

    Responder
  2. nodual Autor de la entrada

    Gracias por tu reflexión. Primero te aclaro que según lo vemos RMalak y yo, el ego es una funcionalidad de la conciencia que resulta de identidicarse, primero con el sujeto que observa los objetos, y luego con las características de personalidad resultante del condicionamiento, educación, costumbres, experiencias, y todo el bagaje que marca los modos psicológicos, a su vez permite relacionarse socialmente. La ilusión consiste en creer que uno es el ego. Se puede vivir sin ego, con un poco de ego o con mucho ego… es decir, sin identificación, con un poco o con mucha.
    En cuanto a tu pregunta, el mundo no es separado, ni distinto de lo Real. Las formas, sin embargo, son resultado de la mente, cuerpo, emmoción, que son tres funcionalidades de la conciencia sin las cuales no hay formas separadas, no hay mundo material. Permiten la expriencia de la vida en el tiempo-espacio. Esto no es un problema, el problema que causa el sufrimiento es creer que uno va a completarse de algún modo, algún día, suponer la carencia o incluso la posesión como propias. Así, las tres funcionalidades mente-cuerpo-emoción son necesarias para experimentar este mundo, el tiempo y el espacio, sin embargo, la identificación con la personalidad y sus modos de comportarse, es decir, con el ego, no es necesaria para dicha experiencia del mundo y la vida.

    Responder
  3. Rafael *TU SALUD TOTAL*

    Respecto a lo que dicen Nisargadatta y otros Maharaj, entonces ya nos están hablando de otro tema:

    La aniquilación ulterior, no sólo del ego sino incluso de la Consciencia misma.

    Pues ciertamente mencionan que ellos están apuntando hacia la Realización de lo inmanifestado, nada que ver con vivir plenamente en el mundo (lo manifestado). Surge la pregunta ¿qué sentido tendría esto? ¿para qué?

    Y aún más: ¿al regresar a la manifestación (al “salir” de la no-experiencia, de lo in-manifestado) se conservaría la memoria de la Sabiduría No-Dual o lastimosamente se volvería a comenzar de cero, volviendo a construir el ego?

    Responder
  4. nodual Autor de la entrada

    Hablaré por mi. Todo aquél que vive sin idea de separación no muestra ego. Al momento de decir “yo” a alguien como “tú”, hay ego. Si me dices: ¡Maria Luisa! y respondo: qué… se muestra inevitablemente ego. El ego es necesario para relacionarse socialmente… mientras haya dos, hay ego.
    Los que digan los maharaj no lo comentaré. Sí te diré que ni RMalak ni yo planteamos que haya que aniquilar ni eliminar el ego. Cuando ves el ego por lo que es, comprendes que es como una sombra, como un fantasma, sin peso ni existencia propia… el ego es una ilusión.

    Responder
    1. Rafael *TU SALUD TOTAL*

      No sugiero “que haya que aniquilar ni eliminar el ego”, me queda claro que la Consciencia Libre que en verdad somos no se plantea metas y menos alguna como esa, sino que este “fantasma, sin peso ni existencia propia”, la ilusión del ego, viene a disolverse en parte o por completo con la comprensión ¿cierto?

      Responder
  5. nodual Autor de la entrada

    Al realizar lo real y ahí observas cómo es el asunto. Elucubrar sobre esto es una cuestión de pura teoría. Lo que pase al comprender lo sabe el que comprende. De nada sirve decirte a qué sabe un mango, mejor es saborearlo tú mismo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s