¿Qué es la persona? – 26 Agosto 2016

26-agosto

¿Qué es la persona? Persona proviene del griego “per son”, literalmente era “la máscara” a través de lo cual pasaba el sonido. Con este término se designaba en el teatro griego a las máscaras que usaban los actores en las tragedias o comedias. Actualmente se llama “persona” al yo representado por la mente, la imagen mental que tenemos de nosotros mismos, que de ninguna forma es el Ser que somos realmente. Antes de que apareciera la forma de persona, estábamos en estado sin forma.

La entidad individual se muestra en apariencia indivisible; el ego es la identidad de las personas, no presenta igualdad sino que es muy variable; no forma una unidad, más bien son un cúmulo de agregados o valores positivos o negativos. Este sentido de identidad o ego evoluciona y se transforma desde que salimos del vientre de nuestra madre y llega a su fin cuando el cuerpo desaparece. Esta supuesta identidad va variando, generalmente se le llama persona.

Se cuenta en una historia de la tradición Judeo cristiana que Dios le había informado a Moisés lo siguiente: “Si vieras al Diablo, pregúntale cuál es su palabra clave”. Moisés así hizo. Cuando encontró al Diablo le preguntó inmediatamente cuál era su palabra clave. Y el Diablo respondió: Mi palabra clave es ‘Yo’, y le agregó, nunca digas ‘Yo’ si no quieres parecerte a mí.

El ego se encuentra muy estigmatizado, es un conjunto de agregados unidos por el cuerpo: las sensaciones, los procesos mentales, el ejercicio de la voluntad, los recuerdos acumulados en la memoria, todo ello da la impresión de construir una unidad indivisible. Lo cierto es que es divisible y afecto a disolverse.

Nuestra personalidad es un compuesto de agregados, cada uno de los cuales a su vez es un compuesto de más agregados. El ego construye y resuelve los problemas, aún así los problemas siguen existiendo y acumulándose, y las crisis infantiles que todos han vivido siempre están de trasfondo, sumergidas en lo subconsciente. R.Malak

5 pensamientos en “¿Qué es la persona? – 26 Agosto 2016

  1. Rafael *TU SALUD TOTAL*

    El yo separado (“ego” suele nombrársele) es una ilusión, una creencia proyectada, el YO Real es ESTO, no puede explicarse pero inevitablemente es UNO Mismo en Sí Mismo, sosteniendo, o no, la ilusión de separatividad (dualidad).

    Siguiendo la tradición judeo-cristiana mencionada, uno de los nombres que se le da a Dios en hebreo es Yod He Vau He (a veces pronunciado Jehová en español) y significa simplemente:

    “YO-SOY lo que soy, lo que siempre he sido y lo que siempre seré”

    Asimismo, eso denominado El Diablo (Satanás significa literalmente “adversario” en hebrero) no es más que el yo ilusorio, el yo basado en la dualidad, no es realmente un “enemigo”, pero sí suele resultar algo adverso* a Sí Mismo. 😉

    *adverso.- además de la etimología normalmente aceptada que lo traduce como “enfrentado a”, “contrario a”, “confrontado a”, puede significar simultáneamente: “girar hacia (al rededor de) [Mí Mismo]”, pues proviene de las raíces ad (a, hacia) y verso (que gira), lo cual me recuerda las famosas rueda del Samsara y rueda del Dharma.

    En fin, todas las palabras, al provenir de la dualidad, son insuficientes para explicar lo inexplicable.

    Responder
  2. Rafael *TU SALUD TOTAL*

    Reblogueó esto en 4aguila | blog de Rafael Nahui Cuauhtliy comentado:
    El yo separado (“ego” suele nombrársele) es una ilusión, una creencia proyectada, el YO Real es ESTO, no puede explicarse pero inevitablemente es UNO Mismo en Sí Mismo, sosteniendo, o no, la ilusión de separatividad (dualidad).

    Siguiendo la tradición judeo-cristiana mencionada, uno de los nombres que se le da a Dios en hebreo es Yod He Vau He (a veces pronunciado Jehová en español) y significa simplemente:

    “YO-SOY lo que soy, lo que siempre he sido y lo que siempre seré”

    Asimismo, eso denominado El Diablo (Satanás significa literalmente “adversario” en hebrero) no es más que el yo ilusorio, el yo basado en la dualidad, no es realmente un “enemigo”, pero sí suele resultar algo adverso* a Sí Mismo. 😉

    *adverso.- además de la etimología normalmente aceptada que lo traduce como “enfrentado a”, “contrario a”, “confrontado a”, puede significar simultáneamente: “girar hacia (al rededor de) [Mí Mismo]”, pues proviene de las raíces ad (a, hacia) y verso (que gira), lo cual me recuerda las famosas rueda del Samsara y rueda del Dharma.

    En fin, todas las palabras, al provenir de la dualidad, son insuficientes para explicar lo inexplicable, lo Real, lo no-dual: la vida realmente vivida, sentida conscientemente, sin necesidad de estarla comentando.

    Responder

Responder

