Qué es el ego – 16 de Agosto 2016

16-agosto

Se llama ego a la construcción virtual generada por la mente para manejar los centros mente, cuerpo, emoción. Proviene de la conciencia y su función está diseñada para proteger el instrumento de expresión. Aparece en el nacimiento como producto de la eseidad y llega a su fin cuando ocurre la muerte. Tiene la cualidad de identificarse como existencia.

La mente es el centro que principalmente usa para manejar y dirigir, siempre vuelto hacia lo fenoménico. Se fortalece por la educación, la cultura, el medio ambiente y la sociedad. Intenta cumplir los deseos del organismo: cuerpo – mente – emoción. Busca el placer e intenta alejarse del sufrimiento.

Por las características que tiene, de proyectarse hacia los fenómenos, se sobredimensiona, buscando de preferencia lo impermanente para mantenerse en actividad. Se alimenta principalmente de la memoria, antecedentes guardados que hacen que sus procesos sean altamente exitosos. Construye un deber ser y se proyecta al futuro, generando metas, y nos impulsa usando todas las energías que disponemos para que las cumplamos. De ese modo construye sentido de vida.

Cuando sentimos que estamos atrapados por el hacer, que es reiterativo y que provoca sufrimiento, y no nos conduce a la paz y a la alegría, pretendemos averiguar en qué estamos atrapados, por qué, y cómo es que no logramos salir de este laberinto.

Se dice que somos prisioneros. Al investigar, detectamos que no somos verdaderamente prisioneros, sino que es el ego, producto de la mente, lo que nos provoca ese estado de confusión. Cuando intentamos averiguar dónde está el ego, vemos que desaparece, es una sombra que se diluye cuando está frente a la luz de la investigación. El ego, producto de la construcción de la mente, ha desviado su trabajo, que consiste en proteger el instrumento, y se ha dedicado a darle sentido de permanencia a lo impermanente, provocando la contradicción. La mente, a través de la investigación de su instrumento, el ego, se sumerge en su fuente, provocándose la luz de la conciencia esencial. R.Malak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s