El Yo – 8 de Agosto 2016

8 agosto

Las palabras y el pensamiento analítico no son suficientes para comprender la realidad, a lo más, muestran analogías que nunca dejan totalmente satisfecho al corazón. ¿Qué importa qué consideremos racional? La vida acontece, hay una dualidad y viene la manifestación.

En todos los entes vivos la conciencia es esencialmente la misma, los procesos inteligentes en ellos están dirigidos a satisfacer los requerimientos físicos básicos, además de ello podemos ver que en las personas los requerimientos pueden estar impulsados hacia aspectos tanto espirituales como físicos o materiales.

Hasta el simple hecho de respirar se puede convertir en un salto hacia la realización de lo esencial. Cuando inspiro intento ser consciente de esa inspiración, viajo dentro de mi cuerpo con la atención hasta que llega un momento en el que esa inspiración se detiene, se acaba. Del mismo modo se detiene el movimiento de la atención. He procurado seguir ese movimiento yendo hacia adentro, donde termina la inspiración, todo se torna conciencia. Quedo por instantes sin movimientos hasta que surge la espiración. Se mueve de nuevo la atención en el momento que sobreviene la espiración. Utilizar ese movimiento natural de inspiración y de espiración permite profundizar hacia lo esencial, la base.

La mayoría supone que el yo está en la cabeza, en algún lugar entre los ojos y los oídos, otros suponen que está en la zona del corazón. En ciertas zonas geograficas ubican al yo en el plexo solar, sin embargo en este lado del mundo nos identificamos en la cabeza, pero extrañamente, cuando alguien menciona nuestro nombre si estamos en una multitud, no señalamos la cabeza para indicar “yo”, sino que nos señalamos indicando el centro del pecho diciendo que “yo” soy el nombrado.

Es cierto que señalo mi cuerpo como todos, porque sé que las acciones que ejecuto con el cuerpo, sean voluntarias o involuntarias, me suceden a mí, se me imponen. Así es el modo occidental de mencionar al ego o yo, apuntando al cuerpo como centro de Sí mismo, aunque a mi juicio sea equivocado. R.Malak

Responder

