Observación sin juicio – 17 de Julio 2016

17 julio

El cuerpo, como objeto de conciencia, para existir requiere del apoyo de los sentidos, me refiero a toda la facultad sensorial. Por tanto son inseparables, forman un todo indivisible, y la actividad sensorial es un apoyo fundamental para la comprensión de la subjetividad, aunque por otra parte esta cuestión produce la idea de la separación, como una más entre muchas otras. El cuerpo se asume como objeto a partir de una noción o idea, como cualquier otro objeto.

La observación sin juicio provoca el silencio de la mente y la liberación de la ignorancia de Sí mismo. No es que haya algo que buscar o que haya nada que buscar, porque ambas cosas no tienen sentido. Observación sin juicio es un instante sin tiempo, no es algo que se experimente. Es colocarse en la fuente misma, fuera del lenguaje, por ello la mente se silencia. Cuando la observación se desglosa en observador y objeto observado, parece que se rompe la unidad.

Todo lo observado o percibido está formado en la conciencia, es un objeto, una construcción formada por la mente. La realidad la hemos fragmentado y no podemos sentir la belleza y la armonía de la unidad, se nos escapó, en cambio la observación sin juicio no da espacio al observador ni a lo observado. Si aceptamos un concepto nos detenemos allí, atrapados en el lenguaje. Aquí, en la observación sin juicio, no se hace nada y todas las incógnitas se resuelven.

Una característica de la observación sin juicio es que la comprensión que se deriva de ella es progresiva. Cada nueva vivencia se inicia allí donde finalizó la anterior. No hay espacios no aclarados, sino un permanente despliegue. Una pantalla que desenvuelve la comprensión, que reaparece justo donde quedó, horas o días más tarde, y las impresiones de comprensión se reanudan exactamente en el mismo sitio donde se detuvieron anteriormente. Nada permanece incompleto o sin aclaración, y tampoco se va hacia atrás. En la comprensión de conciencia esencial no hay un giro o reversa. R.Malak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s