Pensar – 9 de Julio 2016

9 julio

Pensar es imposible si uno no juzga. Si no juzgas entonces permaneces simplemente consciente, pero no pones a funcionar la máquina del pensar. Los antiguos sabios comparaban la mente con la llama de una vela expuesta a una corriente de aire, vulnerable a todos los vientos de las situaciones del día a día, así, parpadeante, inestable y ávida, siempre involucrándose en problemas que no le competen; con ello se provoca un gasto permanente de energía en su constante proyección hacia afuera.

Se puede mencionar, como otro ejemplo, que la mente es como un mono encaramado en un árbol, brinca incansablemente de rama en rama. Esta cualidad es conocida como el salto del mono, y se dice así por la tendencia a aferrarnos a nuevas identificaciones tan pronto hemos abandonado la anterior, como un mono que solo suelta una rama cuando ya se ha asido a otra.

Sabemos que lo antiguo tiene un punto a su favor y no se pide que se compruebe su valor, quiero decir que lo pasado adquiere reverencia que ocasionalmente no es justificada. Ninguna tradición es tan intocada que no pueda ser puesta en duda, aunque la sociedad actual es un producto de variadas tradiciones.

Por sostenerse en ellas, por muchos años se han construido guerras, pobreza, el fanatismo y la intolerancia. Incluyo los preceptos religiosos que no han sido claros y precisos para detener esas deficiencias. La sociedad sin autoreflexion ofrece una posición vacía donde lo antiguo ha sido dejado de lado y no hay otros modos que tomen su lugar. Es una época de investigación y de pruebas en la que se están experimentando búsquedas hacia una libertad absoluta, y en las que no se proponen guías convenientes.

Considero que el avance de la sociedad se logra mediante la comprensión de las emociones y, de preferencia, conociendo a Si mismo, podemos socializar ideales comunes los cuales permitirán una mejor convivencia. Cada persona puede aprender a estimular ciertos impulsos a fin de colaborar con aquellos ideales, y aprender a reprimir otros impulsos inadecuados o destructivos, me refiero a privilegiar normas racionales por sobre la ética y la conducta. R.Malak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s