Mente – 6 de Julio 2016

6 julio

Las personas estamos construidas por hábitos, y nuestras acciones son similares al giro producido por los surcos de los discos de vinilos. El giro manifiesta la influencia de las marcas de la experiencia o de lo aprendido de la tradición a través del tiempo, con la característica de que lo que fue agradable en un momento puede dejar de serlo más tarde, para entonces proceder a variar buscando nuevas alternativas.

Específicamente, las tradiciones son experiencias y costumbres del pasado que se convierten generalmente en formas de actuar y pensar preconcebidas. Puede que aparezcan como inofensivas y no nos causen problemas, solo que a menudo traban el proceso dinámico de la mente haciendo difícil realizar cambios o posibles variaciones para ver las cosas.

Cuando uno se cristaliza, se observa separado de la totalidad y parece ser ajeno a la presenciación. En base a las ideas que tenemos solemos catalogar, discernir, separar, en fin, juzgar lo que observamos, y no accedemos a un mirar libre, ligero, plácido.

Pretender que con los pensamientos se pueda explicar la vida es un error. Ellos sólo son productos acumulados en la memoria. La mente, con sus procesos principales, transforma las sensaciones en conceptos, representando la situación actual por medio de imágenes virtuales. De ese modo se elige una regla de actuación y se responde de acuerdo a ella, se fijan pautas y conductas, construyendo una explicación de la realidad.

La mente asume cualquier cosa como auténtica y verdadera. Sin embargo, en la observación sin juicio el movimiento en el tiempo se detendrá porque la mente se detendrá. No está el tiempo. Estamos en un eterno ahora, el aquí y el ahora que no tienen ni ubicación en el espacio ni duración en el tiempo, es la realidad. El allí y el después quedan sólo como aspectos de la mente, no de la realidad. La observación sin juicio no termina con la mente. La mente queda en stand bye, sucediendo así que la conciencia conozca directamente la realidad sin la interferencia del movimiento mental. R.Malak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s