Comprensión – 23 de Junio 2016

23 junio.jpg

No sobra el decir que no estoy de acuerdo con el uso de drogas, de cualquier tipo que sean, para controlar los pensamientos. Tampoco lo estoy con el uso de cantos repetitivos, esos que se usan como mantram, sobre todo si no están guiados por un instructor serio. Esas repeticiones aletargan la mente y conducen al sueño debido a su monotonía, así como hacen los típicos cantos de las madres para arrullar a sus niños en la cuna.

Me quedo con la comprensión no dual, como el discernimiento ante el que aparece la certeza. Cuando no hay dudas en relación a lo real, la certeza viene del interior liberando, libera al operador del karma acumulado, libera de la culpa que se siente por acciones, ya sean ejecutadas o no realizadas. Esta comprensión se despliega al experimentar una y otra vez las acciones en el aquí y en el ahora. Es la certeza de lo Real, es la ausencia total de dudas respecto a la naturaleza de la persona como conciencia centralizada, sobre todo cuando ya se camina por el sendero no dual.

La comprensión real no tiene nada que ver con fenómenos de ninguna naturaleza, ni con el análisis, ni con algún proceso de razonamiento que llegue ya sea por medio de la investigación o por medio de la observación. Tampoco se refiere necesariamente a procesos imaginativos y/o deductivos.

Indudablemente, la habilidad de reconocer los fenómenos psíquicos es necesaria, puesto que es mediante la observación misma que se descubre el sí mismo como fuente de esta observación, como presenciación pura, solo que las características de dichos fenómenos no tienen ninguna relevancia en este sentido, y sobre todo, no se trata de identificarse con ninguna de estas manifestaciones. Ellas son los múltiples estados, sucesos o procesos que tienen lugar en nuestra mente.

Los fenómenos psíquicos no son sucesos independientes, por el contrario, son movimientos interrelacionados que se organizan en la conciencia, estructurándose, y a los que se les otorga sentido al interpretar la estructura armada. A modo de ejemplo: los pensamientos se deben a la identificación del Sí mismo con lo que no es el Ser, es decir, con la persona, concepción que resulta de la interpretación conceptual del yo soy. R.Malak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s