Libre Albedrío – 9 de Mayo 2016

9 mayo

Algunas corrientes religiosas insinúan que las personas estamos expuestas a las decisiones de los dioses, eso es claramente determinismo, y como el tema no queda completamente abordado, otros se inclinan por una opción intermedia, es decir, que el ejercicio de la voluntad se adecúa a los cánones establecidos, y que mientras usemos la inteligencia con criterio y nos mantengamos alertas, tendremos la opción de escoger, concediéndonos así un cierto grado de libertad.

En la ética o la moral se tiende a establecer que las personas son responsables de sus propias acciones y, por ende, de sus consecuencias. La psicología y la fisiología establecen que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, obviamente aquellas de las que hay conciencia objetiva, no de las que suceden a nivel subconsciente.

Una gran mayoría de personas suponen que somos libres, suponen que lo que escogemos, las decisiones que tomamos y las acciones que ejecutamos son decisiones individuales, y piensan que en cada momento podemos enmendar rumbos. Por lo que hemos vivido, sabemos que esta aparente libertad depende de las necesidades demandantes. El modo como hacemos las cosas no cambia tan solo por quererlo, ni siquiera a pesar de todas las reflexiones que podamos hacer.

Desconocemos qué es lo que somos como personas, estando atrapados en un cuerpo con un juego de genes determinantes, con un carácter heredado y con una educación y cultura implantadas desde el principio de nuestra vida. Cuando comprendemos esto, solo allí, nos damos cuenta del proceso que conforma esta ilusión.

Entonces, ¿cuál es la libertad real? Siendo un tema que se ha discutido por milenios, todos los filósofos y pensadores han expresado su opinión afirmándose en distintas variantes, ya sean Creacionistas o postulantes a la Evolución.

La conducta de las personas proviene de múltiples causas, en muchas ocasiones de automatismos que se han ido generando a lo largo de la historia humana como una forma de proteger la especie. Por tanto, diré que la conducta siempre tiene causas, no es espontánea sino que proviene de procesos naturales y no representa la libertad real. R.Malak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s