Libre Albedrío – 8 de Mayo 2016

8 mayo

La pregunta que podríamos plantear es: ¿qué tan libres somos? ¿Podemos elaborar, construir y re- escribir de nuevo nuestra historia si es que no nos agrada la que estamos viviendo? Al ejercitar el libre albedrío en el pasado, o mejor dicho, al reescribir nuestro futuro, trajimos al ahora lo que se llama “destino resultante”. Por tanto, al ejercitar el libre albedrío en el presente, podríamos construir o reconstruir nuestra historia. Pero atención, es la misma historia de la identidad que estamos representando, la misma historia del personaje actual.

Si afirmamos que la voluntad de la persona no es relevante, bien podríamos decir que no importa cómo responda ante cualquier situación. En cambio, si afirmamos que la persona es responsables de sus acciones y que las decisiones que tome son relevantes, así serán los efectos que recogerá porque depende de lo que resuelva. Por tanto, a mi juicio, si bien no existe libre albedrío absoluto, tampoco existe determinismo total.

En suma, no somos ni libres ni esclavos. Es cierto que esto provoca una gran controversia. La ética propone que las personas podrían ser responsables de sus acciones. Por otro lado, la psicología deduce que uno es libre en el ámbito de las acciones que controla la mente, en cambio para algunas acciones corporales solo se es libre en aquellas en las que está implicada la conciencia racional, dejando fuera las acciones involuntarias y subconscientes.

Científicamente se deduce que, en relación a los procesos naturales, no hay una libertad espontánea y voluntaria en cuanto a las acciones del cuerpo, incluyendo al cerebro, ya que no son decididas voluntariamente sino que están genéticamente determinadas. El libre albedrío solo le corresponde a Sí mismo, el cual se despliega en la conciencia esencial. De igual modo que la verdad, esta comprensión no puede ser recogida por la mente racional, y en ningún caso por la persona estructurada ideológicamente. R.Malak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s