Meditación – 21 de Marzo 2016

21 marzo

Este mes, tal como se habrán dado cuenta, estoy ahondando en la meditación. Las diversas corrientes describen de modos muy parecidos, y dicen, por ejemplo, que las etapas son varias: Una consiste en contemplar la infinitud del espacio, sin la perturbación de la multiplicidad de la materia, otra es contemplar lo infinito de la conciencia, la que sigue es ir más allá del espacio y de los pensamientos, y por último se apunta a la plena observación sin juicio, quedando libres de cualquier rastro de intelección.

En un comienzo, la concentración enfoca la atención en algo, ya sea en una idea -concentración subjetiva-, o en algo físico -concentración objetiva-. Luego se abre la percepción y se convierte en una comprensión integral. Al principio es un esfuerzo personal, una vez que profundizamos vemos que ya no hay esfuerzo, ya estamos en la meditación.

Regularmente, para explicar la meditación, se usa el símil de un lago. En la superficie el lago puede tener mucho movimiento, por el viento de los pensamientos que provocan olas, en cambio en la profundidad todo es tranquilidad. Las olas de lo cotidiano no afectan, ni el miedo, la angustia, la pena, o el sufrimiento; todo se ha disuelto en la tranquilidad bajo esa paz profunda.

Conveniente es buscar un lugar en silencio, sin perturbación, es decir, que los sentidos no estén alerta. Se puede, al principio, enfocar la vista sobre un objeto de manera constante, así se está ocupando el nivel más bajo de la conciencia: el objetivo.
Al concentrarse fijamente se evita que otras impresiones de los sentidos entren e interfieran. Luego se pasa a un estado subjetivo, observando los pensamientos o deseos, en una posición tranquila y relajada. R.Malak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s