La mente y la disposición espiritual adecuada

La disposición adecuada.

La adecuada disposición en la vía espiritual se refiere a una disposición en nuestra mirada que se basa en cómo está funcionando la mente. La mente es la función de la conciencia que establece diferencias, mediciones, comparaciones, etc., mediante pensamientos. La mente discurre ante la presenciación, ante la conciencia y en la conciencia. Soy testigo de lo que se presenta en la pantalla de la conciencia. Hay conciencia de los contenidos conscientes, de su movimiento y del orden que la función mental hace de ellos. Estemos claros en que la esencia primordial es conciencia. Desde la conciencia y en la conciencia se mueve la mente.

Las tres características de la mente.

La mente funciona básicamente de tres modos: lento y aletargado (tamásico), agitado y excitado (rajásico), o equilibrado y tranquilo (sátvico). Estos modos o características no son fijos, son variables. Por ejemplo, en un momento puede estar la mente muy agitada y al rato se vuelve tranquila. La mente surge en la conciencia, se sostiene en ella funcionando de alguno de estos tres modos, y regresa a ella. Que la mente regrese a la conciencia, su fuente, implica que la mente esté quieta, equilibrada, tranquila. La conciencia es equiparable al océano y la mente a las olas que se mueven en él. Una ola tranquila casi no es una ola, sin embargo siempre es océano. No necesita regresar al océano puesto que es simplemente un movimiento del océano. De mismo modo, decir que la mente regrese a su fuente es una indicación alegórica, una señal para decir que en la quietud se nota la quietud que siempre hay de fondo.

La conciencia, en sí, es perfecta quietud, como el papel blanco donde se imprimen las letras. Como la pared donde se cuelgan los cuadros. Los cuadros pueden ser puestos, cambiados o quitados, pero la pared, en su absoluta quietud, siempre está ahí. Sin pared, no se pueden exponer los cuadros. Normalmente vemos los cuadros y no la pared. Así mismo, notamos los pensamientos presentados por la mente sin notar la conciencia de fondo. Los pensamientos, las ideas, las imágenes, la percepción, los sentimientos, las emociones, el conocer, el saber, no pueden existir sin que haya conciencia de ello, por eso su fuente es la conciencia. Suceden en la conciencia, a la conciencia y por la conciencia.

Maria Luisa

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4 pensamientos en “La mente y la disposición espiritual adecuada

  1. inaendelea

    Hola, interessante artículo. Supongo que al referirte a la mente, significa la mente consciente, ¿verdad? Pues también tenemos una mente inconsciente, la cual normalmente opera por debajo de nuestra conciencia, excepto en los sueños lúcidos. Si hablamos de toda la mente, incluso del inconsciente colectivo, entonces nuestra conciencia abarca sólo una pequeña parte de la mente total.

    Responder
    1. nodual Autor de la entrada

      Hola.
      Al referirme a la mente me refiero a lo que dice en el texto. Te copio: La mente es la función de la conciencia que establece diferencias, mediciones, comparaciones, etc., mediante pensamientos.
      Para mi la mente no es ni consciente ni inconsciente. Uno es consciente, y más allá de eso, uno es conciencia (en esencia).
      En muchos otros escritos en este blog y en las páginas del índice, explicamos el punto de vista bajo el cual la Conciencia es la base y la mente es un movimiento en ella que consta de tres estados: vigilia, sueño con sueños y sueño profundo. Es el enfoque no dual, que no es coincidente con el enfoque de la psicología. Te invito a leer más en esas páginas, si es que te interesa.
      Gracias por leer y por comentar.
      Saludos

      Responder
      1. inaendelea

        Lo leeré, porque tengo esa duda, por un lado ser la conciencia parece ser una posibilidad, ya que en meditación la mente es observada desde esa conciencia, pero por otro lado en el dormir profundo sin sueños no hay ninguna conciencia, y no obstante no “desparecemos”, todavía existimos, eso es lo que no capto bien. Gracias.

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