28 de Marzo 2014 – Libre Albedrío (3)

Destino

Potencialidad

“No pretendas acallar lo invisible, el transportador ya está trabajando, el aparente destino ha sido fijado, hay algunos que se han dormido en la ruta, pero reina el murmullo de salida. Las estrellas son como luces que marcan desde el azul de los cielos, no se puede acallar lo invisible, llenando al vulgo de maravillas.”

Creamos o no en nuestra individualidad y libre albedrío, más pronto o más tarde nos daremos cuenta que, como personas, representamos un papel en esta historia, que reaccionamos y respondemos desde un sistema de creencias condicionadas. Lo esencial no interfiere en modo alguno con nuestro aparente sentido de libertad; uno piensa meramente en la decisión futura como si se resolviera una decisión presente, de hecho lo que se muestra es que en algunas ocasiones hay una coincidencia de la expresión esencial y el libre albedrío.

Por tanto, la aparente libertad de la voluntad individual es la libertad para hacer lo que la persona pueda hacer o pueda contenerse de hacer. Todo lo que uno hace es lo que uno quiere hacer bajo características que ya han estado en el almacén de la memoria tanto genética como de ideas. Cuando aparenta ser forzado a ejecutar algo o cuando se da la acción de ejecutar lo que uno no quiere, es sólo una aparente contradicción con lo que quería la persona, ya que todas esas contradicciones fueron establecidas a sí mismo con las semillas implantadas en épocas pasadas. Esas semillas pasaron a ser el “destino” de la persona, lo que él hará de sí mismo bajo ciertas situaciones. No está escondido para él, sino más bien se muestra con claridad en la medida en que se conoce a sí mismo y comprende su naturaleza.

Sostener que ambos postulados – libre albedrío o destino – son ciertos por si mismos es alejarse de la realidad. Se puede suponer que los personajes están en este sueño, este viejísimo sueño, que más que un sueño es una visión de lo esencial que está construida de manera lenta. Por un lado va describiendo el destino individual y el colectivo en la marcha de la humanidad y por otro lado va presentando lo que los mismos personajes pueden ejecutar con sus potencialidades hacia la senda de la expresión como unión universal. Para mí no habría evolución sino más bien un movimiento permanente en espiral, sin que se pueda detener el mirar desde Sí mismo.

El aparente libre albedrío es una libertad para hacer, ejecutar o descartar lo a uno le puede ocurrir bajo ciertas condiciones en las que uno nace. Estas condiciones del nacimiento consisten en el programa de vida señalado, su entorno y el resto del mundo, definido como un conjunto de situaciones que podrían ocurrir o que podríamos llegar a cambiar virando el rumbo específico, todo siguiendo los lineamientos ya plantados.

Como un resumen diré que cada vez que la conciencia se presenta como un personaje lo hace cumpliendo tres postulados: el primero, que hay un almacén de deudas o huellas acumuladas en nacimientos anteriores. El segundo, que en este intervalo presente le han tocado una serie de acciones que deben cumplirse, podemos llamarlo determinismo y es lo que más se asemejaría al destino. Y el tercero, que hay acumulaciones que se van dejando en esta vida, y que si no alcanzan a compensarse se trasladan a otra etapa. Todo esto tiene validez mientras se imaginen que como personas estamos separados del Sí mismo.

El personaje de esta historia y de los miles de millones de historias, ni existen ni no existen, por ello la existencia que se asume como personaje cotidiano o persona común y la no existencia que se asume como un sabio o expresión de la plenitud, son solo ideas con que juegan los que recién caminan en la senda. Un realizado no manifiesta apego de ningún tipo, su corazón está abierto y amplio como el cielo, para comprender y contener con dulzura y aprecio a los que tienen el privilegio de compartir compresión. R.Malak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s