Mensaje de R.Malak Año Nuevo 2012


Apesar que no hay certeza prescrita acerca de lo que viviremos con cada año deexistencia, así como tampoco hay seguridad acerca de cuantos años nos vienen, hayreferencias de que esto estaría  determinadopor nuestra conducta, por las influencias del medio ambiente, por la herencia yotras circunstancias diversas.
Enel caminar no hay vuelta atrás, en el avanzar y pasar cada curva, cada año, cadainstante, saldrán al paso experiencias y acontecimientos que la mayoría de lasveces no teníamos previstos. Algunos serán agradables, y otros traerán marcadoun sufrimiento, unos se repetirán y nos prepararemos para mitigar sus efectosdesagradables, pero lo que es cierto es que la vida no está para permitirnos eluso de  anteojeras.
Lasexperiencias siguen y seguirán siendo un maestro extraordinario y necesario, intentandodejar marcas inolvidables que nos recuerdan la verdad y evitan el autoengaño.
Eneste mes, un periodo de compras y búsqueda de regalos, les llamará la  atención que el mundo está sumergido en una feriade concursos. Se ofrecen los más diversos y tentadores precios para estimularla compra. Las campañas promocionales existentes en nuestro país soninnumerables, haciendo pensar a la mayoría que puede obtener algo por nada, ycon ello el consumidor recibe bombardeos propagandísticos, en los cuales lo quese desea vender se relaciona con aspectos que no dependen del objeto, quedandoocultas o disimuladas sus reales intenciones.
Esasí, que el libro vende a la revista, los regalos venden tal o cual producto,ni siquiera los combustibles escapan de esta marea de concursos y el consumidores manejado prefiriendo una determinada marca a otra sin fijarse en la calidadde la misma o en su precio. Por último, si realmente necesita el bien que estáadquiriendo, termina por llevarse esta u otra colección que según la publicidaddice: «No debe ni puede faltar en su hogar.»
Anheloque en el próximo periodo que se acerca, recojamos sabiduría, que la mente sea iluminaday comprendamos que la tolerancia no viene como regalo adicional, que ella seaobtenida por la meditación y en especial por la práctica permanente del verprofundo y claro. Aunque la identidad será probada hasta certificar que cumplecon los requerimientos de lo esencial. A pesar de haber aprendido, nuevamentepodemos resbalar en la confusión por despreocupación o por descuido. La vida teimpulsa a estar atento para corregir los rumbos trazados y dejar de lado lateoría, cuando ya estemos en práctica. Ningún hombre o mujer es verdaderamentecorrecto si nunca ha estado expuesto a la vida, eso permite discernir la verdad del error.
Unacosa es pensar en vivir (teorizando cómo y de qué manera es el ideal de ser yactuar en determinadas circunstancias) y otra muy distinta es estar viviendo lavida espontáneamente en plenitud. Siendo feliz cuando hay alegría y estandotriste con las amarguras y los conflictos. Pocos se alcanzan a dar cuenta delmundo de la dualidad en que vivimos y de la tendencia que tiene la mente adividir la realidad. Sujeto – objeto; Positivo – negativo; Humano – Divino;Macho – hembra; Acción – reacción. Y si seguimos buscando estos pares deopuestos que pueden esconder lo real, podemos mencionar ciclos de crecimiento -decadencia; Día – noche; Descanso – trabajo; Una parte y todo; Individuo -Estado. Y para qué seguir con el fastidioso problema del bien y del mal en una listainterminable.
Enesta tendencia recurrente de alternativas y opciones que nos presenta nuestramente, se precisa considerar que cada componente de un par existe en virtud delotro, sea como opuesto complementario tal como positivo y negativo, o poratributos tales como grande y pequeño. Se deduce que cada opuesto es parcial,incompleto, y ambos son necesarios para la más mínima expresión de verdad.
Esde allí que las religiones y filosofías acepten una verdad relativa y unaabsoluta, perteneciendo la primera al reino de la digestión intelectual y lacomprobación, y quedando la última más allá de la conciencia centralizada.
Esobvio que cada uno de los opuestos es en algún sentido el otro y cada unonecesita del otro para estar completo. Aprender a utilizar el flujo de lasfuerzas como el navegante en un barco a vela que se sirve del viento y la mareapara alcanzar el puerto elegido, es una opción funcionalmente viable, que semuestra a quien se mueve en las circunstancias que le rodean al ritmo de lonatural.
Antesque pregunten ustedes, preguntaré yo: ¿Qué es el hombre en su último y másrecóndito trasfondo? ¿Animal o Dios?, ¿ola u océano? Etc.
Hayhipótesis y contra-hipótesis, y la verdad ¿cuál es?, ¿quién conoce el misterio?
Eneste nuevo año (¿nuevo?), nuevo en experiencias por venir, se requiere notar quetodo esfuerzo, a pesar de ser positivo al dirigirse externamente a controlar yperfeccionar la identidad, procurando la anulación de los aspectos negativos dela personalidad, simultáneamente con un sistemático desarrollo de perfiles»positivos» (exteriores) del carácter, no tiene real valor si ello noestá sustentado en lo que emana de si mismo como proyecto para este intervaloconsciente. Como opción, que aprendamos a conocer desde el si mismo y que laconciencia manifestada deje de adherirse a los pensamientos discursivosracionales con exclusividad, que deje de fijarse en las cuñas mentales y en losconceptos abstractos y esquemáticos.
Quieroque este nuevo año tengamos el entusiasmo tras la realización de si mismo, que sigamosa la naturaleza, es decir, no trabajar en contra de sus leyes. Que aceptemos lacosecha de lo que hemos sembrado y formado por nosotros, que no forcemos lavida arbitrariamente y con una actitud artificial contra el curso de lossucesos. Que busquemos minuto a minuto, día a día, mes a mes, el permanentecontacto con si mismo y sabremos que los contratiempos, mala suerte, enemistady otras causas semejantes solo están en el error de los pares opuestos, y quepodamos desaprender limpiando nuestra mente de sentimentalismos favoritos,dogmas heredados, supersticiones y nuestros muy apreciados clichésintelectuales que solo deforman y anulan nuestra mirada. Un abrazo a ladistancia. R.Malak

Deja un comentario