¿Disolución del ego o disolución de la identificación con el ego?

En un texto de principios de año llamadoMomentos dice así: “Siendo atemporal y estando en el tiemposimultáneamente, es permitir que el diamante resplandeciente de lo Real brillesin la obstrucción del barro del ego. Saber, aceptar, que el ego no es un enemigo,sino una vestimenta que se usa para moverse en el mundo de lo cotidiano, comouna especie de disfraz que ayuda a proteger el instrumento, pero que en larealidad de toda interacción, todos los seres humanos, todos los animales,plantas y objetos, son expresiones de la propia conciencia, aceptados yacogidos en amor, pase lo que pase.”


Hay unaenorme confusión provocada por la lectura de libros espirituales, porciertas indicaciones radicales y poco explicadas por parte de algunos maestros,por los comentarios de muchos que se creen con dominio de comprensión aunqueestán aún a medio camino, medio cocidos en esto de comprender, y aún más, vivirla realidad. Incluso hay experiencias vividas que se han tomado por la realidadmisma y también confunden o dejan apenas entrevelada la comprensión.
Cuando se habla de ladisolución del ego, es para el principiante que aún le da importancia a supersona creyendo que es desde su modo de ser que está sucediendo su vida, y noha des-cubierto esa ilusión, la ilusión de la supuesta realidad delego-identidad. Para este principiante de la vía espiritual, hay muchos modossegún sus inclinaciones y preferencias, de abordar la cuestión de la búsquedadel auto-des-cubrimiento. Uno de estos modos es el devocional, la entrega. Creeque está entregándose a un poder superior a si mismo, llamado lo Esencial, loDivino, Dios, Allah, Satguru, etc etc. Es una aproximación hecha desde elsentido de separación entre él o ella y Eso anhelado. Es porque no hadescubierto que Eso, es lo que uno es desde siempre y para siempre. Aquí yahora.
El bebé, como expresiónmanifiesta de lo esencial, nace con una carga de semillas, son las llamadasvasanas. Son las condiciones que determinarán muchos aspectos de la historia aser vivida como personaje. Cargas genéticas, una familia específica en un lugarespecífico de la tierra, un país o pueblo con su cultura. Un cuerpo específico,una cara con la que los demás lo conocerán como: él o ella… y por supuesto, unnombre. Luego vendrá la cédula de identidad. Rostro, descripción de aspectosfísicos destacados, edad, nacionalidad, nombre y apellidos.
Aunque el bebé en unprincipio tiene esa miradita hermosa e inocente, como luz de concienciaemanando y comenzando a conocer, muy pronto empieza a aprender y a reaccionarante las condiciones de interacción tanto con las personas como con el medioambiente. Luego viene la educación, y esa necesidad que se le imprime de armaruna identidad. Verse al espejo y aprender, este soy yo, esos son los otros. Al entraral preescolar o al cole, empieza el roce con los demás, ya fuera de laprotección hogareña. Aparece la competencia y la urgencia de ser apreciado,amado, un derecho natural que de pronto empieza a notarse como ausente. Así, enpocas palabras, se forma el ego-identidad.
El ego es una sombrainevitable mientras hay un cuerpo, un nombre y una historia, que se presentasegún las urgencias de lo cotidiano manifiesto, las vasanas, semillas, lascondiciones, exigencias vitales, etc. Usando un símil, la sombra está siempre alos pies del Si mismo, proyectada en el suelo de la manifestación debido a laluz de la conciencia esencial. Cuando el sol alumbra en distintos ángulos,pasando por diferentes umbrales, como media mañana, media tarde, etc, la sombrase proyecta alargada. El error, la ignorancia, es creer que la sombra tienemovimientos propios. Esto se debe a identificarse con ella, dejando que elladefina el ser. El ego es un instrumento de interacción social, que puedefuncionar desde la comprensión o desde la ignorancia. En efecto cuando el solde la comprensión está en el cenit, como en estados de absorción, samadhi,observación sin juicio, satori, y tantos nombres que señalan lo mismo, lasombra queda sumergida, no se proyecta. Lo mismo sucede  en el sueñoprofundo, un desmayo, amnesia, la muerte del cuerpo, etc, donde no hay mente niego, aunque lo esencial permanece, el Si mismo intocado y no nacido. El egopuede ser tu mayor aliado o tu peor enemigo, todo depende de si se le han dadolas llaves de la mansión del Ser o tan sólo se le deja para interactuar con losinvitados, como un buen conserje y no como un falso dueño. Pero en realidad, essólo una sombra sin poder alguno. 
Tú le das poder a todoen base a tus creencias, tú sostienes las realidades relativas de todo cuantovives en esta proyección de la existencia temporal. Tú eres Ello intocado y nonacido, Presencia absoluta que es auto-evidente cuando has comprendido que elego no puede definirte, el cuerpo no te define, la historia no indica lo que túeres. Eres el sostén de la existencia, el sol que alumbra los objetos, y que enello, necesariamente se proyectan sombras para dar contraste y poder conocer ycomparar todas las infinitas posibilidades de expresión del ser.
Maria Luisa 15-11-2011
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