A-duaita y duaita

La base de la enseñanza Advaita Vedanta, no-dualismo noCualificado (especifico esto, ya que hay no-dualismo cualificado, que contemplauna sutil dualidad entre yo y la esencia) es “No-dos”, todo cuanto esy existe es Si mismo… y eso eres. Si mismo es presenciador de la conciencia yen ella y como ella, si mismo se manifiesta en múltiples e infinitas formas.Con la idea-sensación “yo soy” que nace de saber : Soy… comienza elordenamiento de todos los pensamientos, que son contenidos en la conciencia, formandoidentidad y su historia. Las identidades son presenciadas por si mismo. Loscontenidos de la conciencia no tienen voluntad, la voluntad es el nombre dadoal movimiento consciente de la atención de si mismo que se mueve ordenandocontenidos… y eso constituye un proceso que deviene en una función deexistencia, que produce el efecto de la dualidad, llamada mente, de manera quesi mismo se manifieste y pueda ver el mundo por contraste entre el que conoce ylo conocido. Esta ilusión de dualidad hace parecer que la forma de si mismomanifestada en su conciencia es real, y olvida su naturaleza esencial no dual.De ahí nace y se va formando el ego, como efecto de esa identidad perecederatratando de perpetuarse. El ego no es naturaleza, el ego es producto del olvidode la esencia de si mismo, es como una sombra, un reflejo, impermanente y portanto no real. Esas son las bases fundamentales del advaita.
La dualidad es simplemente la polaridad, contraste ydimensión que la mente hace de los contenidos conscientes. El problema aparececuando con estos contenidos buscamos armar una identidad, nos identificamos conellos, de manera que vemos la existencia con el filtro de nuestros juicios, losque tenemos apriori (prejuicios – condicionamientos – aprendizajes -estructuras de pensamiento) y con ello acogemos gustosamente algunasexperiencias (contento) y otras las rechazamos (sufrimiento)… moviéndonos enla polaridad sin haber descubierto (des-cubierto) la esencia natural (en paz) deser sin juicios.
Aquí mismo, percibiendo con este cuerpo, eres lo que eres, ser, si mismo. El cuerpo es instrumento de percepción del mundo, pero el que presencia esas percepciones es si mismo.
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