Realización y observación sin juicio


Realización es la Realidad permanente,indescriptible, aunque podría mencionar que es Eso que acoge todo lo quepercibo, siento y pienso. Es permanente, eso también lo puedo decir, o sea, nocambia ni se transforma en su esencia, mi esencia. Es invulnerable, no porqueno haya sentir, sino porque nada de lo que se sienta lo hace más o menos Ser… yhablo de Eso, cuando es Esto.
Vamos por la vida sintiendo una vulnerabilidadque nos hace temer. Estamos tan identificados con el cuerpo, que es muyvulnerable, que creemos que lo que le suceda al cuerpo me sucede a mí. Esnatural todo lo que acontece en función de proteger al cuerpo, de ahí que elmiedo es un mecanismo de alerta para ello. Me veo con un cuerpo, me veosintiendo y temiendo y deseando y es tan evidente esta percepción que la tomocomo indicadora de la realidad de mi ser, de mi existencia. Volcada hacia fueraolvido el origen.
Por otro lado hay instantes de dichosatranquilidad donde no me ocupo del acontecer en el sentido de que no mepre-ocupo… como en una fluidez en que todo sucede sin necesidad de intervenir,sin negar o rechazar y sin desear algo distinto a lo que es. Esos instantesgloriosos nos suceden a todos. La mamá que amamanta a su bebé, en ciertosespacios de esta acción, está en la dicha sin siquiera pensar en lo que estásucediendo, sin juzgarlo ni nombrarlo. Lo mismo sucede con los amantes en elarrebato de su atracción, donde sus cuerpos se unen y se mueven como una solaola del océano. El guerrero en la batalla, siendo héroe en acción, no tieneespacio para pensar si lo que hace está bien o mal… y en ese instante dearrebato no hay diferencia entre el éxtasis de ser y la acción que sucede. Elartista que está pleno en su obra en los momentos cumbres de creatividad nonecesita decir, yo estoy haciendo esto y me está quedando muy bien, y esto lopueden verificar los artistas… el cantante, el cocinero chef, el poeta, el queatiende a los damnificados en las horas de catástrofe… el que ayuda alcompañero de excursión a salir de un atolladero… instantes dichosos porque nohay separación entre la acción y quien la observa… no hay un juez.
Estos instantes son los que llamamos deObservación sin juicio. Son momentos de verificación del sabor de si mismo, dela observación o conciencia clara que está siempre sosteniendo todo lo que esvivido, de la realización, es vivencia pura sin la intervención de unaidentidad, de la construcción que he hecho acerca de lo que soy, sindefiniciones sobre mi. Estas no son necesarias para que la vida sea Vida… Es enel interés del intercambio con otras personas, cuando quiero lograr algobuscando mi propio beneficio, que me vendo.
Por ejemplo, me vendo mostrando mi currículumde vida. Y para esto he trabajado intensamente, por años, con estudios,trabajos, y actividades que he considerado que sumarán característicasconvenientes para describir el producto a la venta: yo. Atrapado en elmovimiento del costo-beneficio me convierto en esclavo de mis deseos de logro,suponiendo que el éxito laboral, empresarial, académico… será dador de dicha,de felicidad. Sin duda, al instante de recibir una medalla en la graduaciónacadémica, hay dicha, porque el logro es sinónimo de alivio, ya se hizo, seacabó, ya no hay que pensar en ello… ¿se entiende? Cuando no hay deseo de logrose muestra la dicha. Pero cuando esta felicidad se sostiene en estos pequeñosmomentos no se debe a que sea un producto, sino al contrario, se debe a que elesfuerzo por construir identidad ha cesado por un momento. Quizás por uninstante fugaz no estoy pensando: lo logré. Esto de nuevo es observación sinjuicio…
Un partido de fútbol, un concierto de música,una exposición de arte, un paseo por el campo, esquiar en agua, en nieve,patinetear, el grito de guerra, el canto del que barre el piso, limpiar malezadel jardín, preparar la comida, hacer tareas domésticas, llevar los niños alcine, jugar, cantar, bailar, limpiar… mirar… Ser. Observación nacida de estapresencia eterna… y a esto se le pueden sumar las ideas, las dudas, lostemores, las ansias… y también se le pueden quitar sin que la acción en simisma se modifique. Observación plena… u observación llena de dudas y miedos,ansias y molestias por lo que “me pasa” o “me pasó” o “me pasará”.  Si me olvido de mi, me recuerdo de MI y estono es necesario ni pensarlo ni formularlo, ni siquiera pretender sentirlo… soloacontece y se verifica en los instantes donde los pensamientos han pasado asegundo o tercer plano, dejados de lado, silencio profundo que no ha sidoplanificado, que no es un resultado, sino que es esta plenitud incendiaria queestá siempre presente como luz que alumbra, acoge, contempla, Es.
Maria Luisa
3 pensamientos en “Realización y observación sin juicio

  1. gobiantao

    Estimada, lo que señalas en simirar a lo que se menciona en el texto FLUIR… entiendo que cuando uno está en cualquier acción absorto, sin pensamiento, está UNO CON LO QUE HACES o EL SER CON EL HACER sin pensar… me pregunto, qué es lo distintivo del SER… pues al no tener definición en si mismo, simplemente hay un acto de fe en la intuición de estar en lo que siempre ha sido… ¿cuál es la funcionalidad del SER?, entiendo que la pregunta va desde el no SER… sin embargo,es la imposibilidad de escapar del lenguaje

    Responder
  2. gobiantao

    Estimada, lo que fluye parece estar en el SER, en el entendido que se hace sin pensar y se fluye en inspiración, equivalente al Flow o Fluir de Michael C. LO entiendo bien, ahora desde lo funcional o pensado, qué sentido tiene el SER… parece no puedo escapar del lenguaje y sólo puedo quedarme en la intuición o creencia, saludos

    Responder
  3. MARIA LUISA

    Apreciado gobiantao
    Gracias por comentar, me agrada esto que comentas: “cuando uno está en cualquier acción absorto, sin pensamiento, está UNO CON LO QUE HACES o EL SER CON EL HACER sin pensar”

    Me has estimulado a escribir algo que pondré en el próximo post, así que te invito a leerlo 😀 un abrazo!

    Responder

Responder

