Vida en la presencia

Fotografía: Isabel Obeso

P: ¿Qué es o cómose vive en presencia permanente?…. tal vez ese pensamiento me pierde y porello todos los días me acuerdo de respirar, estar alerta…
Me pregunto, ¿quéefectos prácticos tiene vivir en la NO dualidad en lo cotidiano? o si laconciencia es todo, en cierto modo, no habrá nada que decir… en fin…, dejomarcada mi pregunta primera… entendiendo que quien pregunta en mi es no dual,gracias y que estén bien…
Al racional le presentaría la respuesta devocional, al emocionalle presentaría la respuesta teórica, al activo le presentaría el enfoque depuente.
“¿Qué hacer? cómo es? qué provecho saco?” Eso es una necesidad deatrapar ideas de ser, y es por el hábito arraigado de considerar como válidos alos pensamientos que definen lo que soy, cómo soy, lo que seré y lo que hesido.
Mencionas que recuerdas respirar, ¿estás seguro de eso? ¿De verdadpara respirar tienes que pensar en respirar? Realmente para estar presentetienes que pensar que lo estás?
Como individuo siempre estás presente ante la existencia, y comoexistencia siempre estás presenciando lo que existe.
El Si mismo real es tanto la existencia como lo que existe.
Tú eres. Descubrir lo que eres es descubrir la presencia eterna deSi mismo. Descubrirla no implica traerla, generarla, lograrla, alcanzarla, porquees eterna, ya es, siempre ha sido. Presencia es idéntico a presenciación, laluz que ilumina la conciencia.
El ser que eres no es algo, pero debido a la educación, lacultura, el medio ambiente, los aprendizajes e impactos sicológicos, se haarmado de una coraza llamada: yo soy esto o lo otro. Cuando te sacas esa corazallamada también ego, eso es la presencia, y vivir sin ser esto o lo otro esvivir en la presencia. Mejor dicho, es la Vida en la Presenciación, que siempreha sido. Es tan solo un des-cubrirse de los velos de identidad que confunden loque soy.
Vivir en la presencia es vivir sin apego al ego, sin egoísmo, sinesperar siempre sacar provecho personal de todo lo que se experimenta. Peroesto no es una receta moral, no se trata de un nuevo deber ser. Lo primero esdegustar lo natural de ser, así la mente queda convencida de que sin suconstante movimiento y búsqueda de logros, es perfectamente posible vivir enfelicidad, porque el sabor de lo real es tan dulce que los sinsabores quepresentan las exigencias de la mente ya no se valoran como antes. Cuando, no sólose comprende, sino que se ama lo real, ya solo se quiere lo real, y la mente nologra confundir más.
Así las capacidades inteligentes, creativas, convierten al haceren algo funcional, práctico y eficiente, puesto que lo único que interfiere conel hacer armónico es el deseo egoísta. Lo que ha de hacerse se hará, se quierao no se quiera, antes o después. El río del existir está forzado a cumplir suanhelo: buscar el punto más bajo y finalmente unirse al mar océano.
Afectuosamente, Maria Luisa
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