Abismo de Comprensión

No se encuentra un modo complaciente que a todos satisfaga,será porque no hay intención de complacer a nadie. Aparece la escritura comopura complacencia de propio furor, de la intensidad ardiente al mirar con ojosde fuego y luces.
Y a veces no es así. A veces detrás de la expresión, queaunque esta sea inevitable, se encuentra la intención y el tinte delcosto-beneficio. Qué se da y qué se recibe. Cómo dar y qué esperar. Y cuandoesto, como un conjunto de ideas, sucede y atrapa mi atención, llego a sentirculpa. Se lo comento a Malak y me dice: ¿acaso buscas ser perfecta? ¡Plum!…cierto, me digo, ¿por qué la necesidad de perfeccionarme? ¡Más ego!…. y almomento agrega: porque ya lo eres.
Algunas veces el pensamiento acapara la atención y resurge latentación de asumir como algo propio de la persona, del yo separado, de MariaLuisa, el manejo, voluntad e intención de expresarse. Cuando se presenta de esemodo: “yo hago, yo quiero, mi deseo, mis intenciones, mi mirada, miopinión”, es como estar de nuevo en la humareda que provoca esta Maya, laencantadora ilusión de ser uno entre muchos, “una” en este caso, y nosolo ser eso, sino ser especial. Todo eso es el montón de ideas que señalanidentidad y que aparecen como los vagones de un tren detrás del primero (elcarro del “yo”), tras quedar prendada la atención a la idea de yo, yeso es caer en la tentación, errar el blanco, perder la senda. Es tan simplecomo eso, que lo describo así: el hábito de la auto-definición de “quiénsoy” distrae y sin aviso acarrea todo el engranaje de ideas y por supuestoconfusiones.
El aprendizaje fija tendencias, hábitos para la atención. Elmensaje de la sociedad, la cultura, educación, costumbres, impregna designificación al hecho de “llegar a ser”, construirse: destacar, competir,sobresalir, mejorar, ser independiente, exitoso… y al final del cuento, lapromesa: gracias a todo ello vivir feliz para siempre. Esto queda incrustado enel disco duro del funcionamiento mental, generando un mecanismo automático quese dispara intermitente y constantemente, sin avisar.
Conversando acerca de esto una de estas noches, como ya eshabitual, me dice Malak: ¿sabes cómo escribo? Complaciendo a lo esencial.
De nuevo ¡Plum! Y aparece la teoría: ¿qué??? quién complacea qué?, separación? dualidad? Pero eso dura menos que un perro en misa yenseguida quedo muda, no solo cayendo, una vez más, como una roca, alprecipicio de la comprensión, sino movida por la admiración de lo que significasaber orientar. Un par de palabras y enseguida el retorno a la  senda, es decir, a retomar la puntería. Daren el blanco, siendo el blanco, el arquero, la flecha y la puntería al mismotiempo. Sin embargo Malak se muestra compasivo y para que no queden dudasadiciona: Cuando digo complaciendo a lo Esencial… estoy apuntando a que laescritura se produce sin participación del ego segmentador. Ya, ya, paraentonces ya me había quedado claro, y ahora este añadido, una vez viendo desdeel umbral de Si mismo, se funde amablemente compartiendo la pasión, compasión,de esta unión de mentes y comprensión compartida. 
Eso resultó interesante, porque hacía un rato tenía delante estas ideas: que más fácil parece serentregarse devotamente, que ver todo sabiendo que es Uno “quien” estáarmando todo este tinglado existencial, porque con esto último se roza (como si se caminara por el borde de unprecipicio) con un ego que se apropia del mirar, y hasta que la tendencia adesnaturalizarse como entidad independiente y pensadora no se consume en formacompletamente natural, la tentación surge una y otra vez mostrando las milcaras de Medusa, el ego, que congela la atención.
El conocimiento es algo que quema, y cuando la mirada quedaprendada por la idea de ser “alguien que comprende”, el fuego del conocimientoproduce una humareda engañosa. En cambio el conocimiento (no información), quese mantiene con una atención expandida, amplia y ligera, sin juicios y sindueño, se muestra con el brillo de ese fuego, y es claridad lo que alumbratodo.
Cuando la comprensión, que es el fuelle que alimenta de aireal fuego espiritual, ha hecho nido en uno, el humo que puede salir de algunasmaderas (tendencias remanentes) es a su vez comprendido como eso, solo humo,expresiones de la identidad que se están consumiendo, expresiones que estánsiguiendo el curso prediseñado y que en definitiva, no tienen nada que verrealmente Conmigo.
Estas reflexiones no son el fruto de haber leído, salen talcuál de cómo se vive el ardor existencial, directamente, de primera mano… sonel alimento de mi propio aliento, el transitar que me habita, en lo que se haconvertido mi cotidianidad.
Comprendo que es fuerte el planteamiento de que todamodificación que pretenda hacerse a nuestros modos de ver corresponde atransformaciones que se proponen para la identidad. Y es porque se asume querealidad es el mundo de vigilia compartido y se valida lo que se ve a travésdel pensar, es decir, lo que plantean las ideas, mirar a través de la mente.¿Acaso las personas que dan validez exclusiva a la racionalidad jamás sepierden en un arrebato de amor?
Todo lo que sucede es lo que tiene que suceder, lo que veoes lo que me toca ver, lo que presencio, juicios incluidos, son maderas queestán en cocción en el fuego del Nirvana, mi realidad eterna. Mi conciencia seha centralizado en el tiempo, la forma y el espacio, presentando esta sensaciónde ser que se ubica en tres dimensiones (espacio) y transita una historia(tiempo), y mientras esto es visto así, humo, comprensión, luz y sombra son losmatices de mi existencia. Y entonces aparece esta nueva expresión: sólo el amorcura, sólo ese bálsamo alivia el dolor de la separación ilusoria que estoypresenciando, y con esa caricia sucede la paciencia de esperar la consumación,también ilusoria, de lo que nunca fue.
Maria Luisa
Responder

