A través del pensar


Todos hemos comprobado que la vida en estetranscurso de tiempo dado a lo que llamamos nuestro cuerpo es como el tránsitopor un río, entre sus dos orillas. A una la podemos llamar placer y a la otrasufrimiento. Vamos en la barca del cuerpo recorriendo el tiempo, o esopensamos, eso creemos. Suponemos haber partido de algún puerto llamadonacimiento para desembarcar en otro llamado muerte.
Veo que se plantea que por medio de la creenciaen lo no-dual, como que eso es la verdad, te libras de la dualidad queesclaviza al sufrimiento y conlleva la eterna búsqueda del placer como si conello pudieras encontrar la felicidad permanente.
Estás acostumbrado a moverte entre los paresopuestos tomando partido. Así has aprendido y a ello le das valor. Se plantea,para el que no es capaz de afrontar el vacío conceptual, que se descarten lasideas negativas y se recojan las positivas, así elevas tu ego y tratas demantenerte a salvo del sufrimiento. Pero el ego lleva consigo su sombra, yaunque no lo veas, cuando sostienes el (+), escondido se halla el (-). Opuestosineludibles dentro de la red del pensamiento, en la dualidad que significa yoaquí y lo otro allá.
Afirmaciones, creencias, encontrar la idea a laque me supongo idéntica, es asomarse a ver a través del pensar. Pensar es loque configura el universo existente. Como el universo lo consideramos real,resulta inaceptable para la comprensión que se muestra de ese modo, laproposición del no pensar. Los pensamientos están ahí y pensar significapescarlos.
Ser y solo ser sin pescar ni un solopensamiento que defina mi identidad se vuelve tan aterrador para el ego como loes para el niño que por primera vez se monta en su bicicleta sin rueditas. Y esque se sustituyen identidades, cuando dejo de lado todas las ideas que me handefinido como un ser separado e independiente, o separado aunque dependiente dealguna fuente esencial, entonces capturo la idea de ser el Ser Único o No dual.
Se sigue mirando a través de la mente,validando lo que dice el pensamiento, es decir, tomando por real el pensamientoque se presenta o eliges. Sigue siendo una función dual por más que sepromulgue que eres lo no dual.
Si acaso buscas acérrimamente la verdadindiferenciada, comprende que cualquier pensamiento es un contenido entre milesde posibles contenidos en la conciencia. Por más realidad que le atribuyaspregúntate: ¿Qué es más real, el pensamiento o yo, que le doy validez? Y DENUEVO LA RESPUESTA SERÁ OTRO PENSAMIENTO. ¿Puedes andar sin rueditas? Siempre lohas hecho, pero no lo has certificado.
Por eso un padre amoroso le dice al niño, tenconfianza que yo te sostengo, y le hace creer que está por detrás sosteniendola bicicleta aunque hace rato ya que lo soltó.
Cuando el maestro menciona la verdad el discípulole cree. Más que una creencia en un enunciado es confianza en el maestro y eldiscípulo no se queda con ninguna creencia, sino que practica a raíz del anclade investigación que ha recibido. Tú no eres el cuerpo, tú no eres ni esto nilo otro. Entonces inevitablemente se te presenta la ineludible pregunta, ¿quiéneres?
Discernimiento, una potente investigación a la queno le queda más que volverse intuitiva, ardorosamente realizada con una fusiónde inteligencia y amor, amor por la verdad esencial, esa desconocida yanhelada. Es el modo en que esta se muestra por sí misma, como una certeza quedeslumbra y arrasa con todas las creencias previas, no dejando rastro deidentidad o identificación. Ni dual ni no-dual. Y si acaso la duda persistedespués de este alumbramiento, es porque la mente, como insistente función dimensionadora,no puede descifrar la realidad. En dicho caso el maestro se abocará acertificar lo comprendido, para que la nueva mirada se sostenga y alimentedesde lo real, en paz y sin rastro de angustia, ni miedo ni duda, nifrustración ni decaimiento, porque lo que realmente eres es la luz que hasostenido por siempre todo pensamiento alumbrado, todo conocimiento y todasensación. Como dice el maestro hindú: Eres Brahman, ahora verifícalo.
Maria Luisa
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