CONOCER LA MENTE

Hemos estado esta mañana conversando R.Malak y yo vía chat, como solemos hacer cada vez que tenemos disponibilidad, movidos por la pasión de hacer de esta comprensión algo accesible. Y de hecho, es lo que ha enriquecido mi vida en los últimos años, en que esto se ha ido asentando más y más… preciosamente… deliciosamente. Todo comienza con un texto que él colocó ayer en el Facebook, y que anoche estuvimos comentando ya a últimas horas de la noche, donde el cansancio pudo más y hubo que posponer algunas conclusiones para poder cerrar temporalmente el tema, porque nunca hay la última palabra en estas cuestiones…y esto es lo que hemos retomado hoy.
“Para la mayoría la vida es compleja y llena de conflictos, muchas veces en caos y desorden. Cada día que pasa aparecen nuevas y más diversas necesidades rearmando la cárcel. Es la mente la que provoca ilusión, ella genera un tren de datos que aparecen en la pantalla de la conciencia ocultando nuestra verdadera naturaleza. Sin embargo es el instrumento más sofisticado que poseemos. La mente como función de la conciencia está diseñada para conocer los objetos, la dificultad mayor es que también es constructora de deseos y necesidades.

En estos tiempos la simpleza de la vida se ha disuelto por nuevos y más sofisticados hábitos y formas de vida. Con la atención vuelta hacia fuera vivimos cubiertos por la sombra de la mente, sin poder distinguir la manera de salir del conflicto. Los estudiosos abren distintas vías que según dicen permitirán salir de la confusión. De estas prácticas y teorías mencionan la meditación, reflexiones, ejercicios espirituales, oraciones, etc. Hay otros que presentan a la mente como inexistente, lo cierto es que su funcionar no es independiente, dificultando los modos de conocerla.

El conflicto aumenta cuando se pretende por medio de la racionalidad conocer lo real. No se puede conocer la fuente por medio del intelecto, no hay modo de comprender lo esencial. La mente está estructurada para conocer atributos, condiciones, formas, dimensiones, la dualidad en general. Conoce por ausencia o por presencia, no se puede conocer al conocedor. Vivenciar lo que presencia es conciencia, se podría decir que es un estado de felicidad, o más bien es lo que sostiene todos los estados.

La mejor recomendación para saber de lo real de si mismo es partir por conocer el funcionar de la mente, de ese modo se está en mejores condiciones para no confundirse. La mente es la sombra de la conciencia; si hay luz de la conciencia es imposible que en el caminar no se produzcan interrupciones, como qué hacer, qué hiciste, qué es lo que vas hacer a continuación. En resumen, el Hacer es una actividad propia de la mente.” R.Malak

Recién despertada esta mañana, comencé a escribir:
Nuestros ojos se abren al mundo en una condición inicial de mudez, de unidad, sin diferencias. Pasa la película de la percepción ante la mirada. Comienza una función en que se logra aplicar o asociar sonidos, símbolos, conceptos, a lo que se percibe… aparece el lenguaje. La memoria comienza a acumular las experiencias como recuerdos interpretados… poco a poco se satura esta mirada que era libre, con las ideas parciales, los juicios y apreciaciones. Así llega un momento en que la vida se comienza a vivir exclusivamente a través de la interpretación y el pensamiento conceptual.
Darse cuenta es, en un chispazo inicial, pura conciencia, y de manera sumamente sutil se produce la interpretación inmediata. A la percepción consciente se le suma de inmediato la capacidad conceptual, como una forma de apresar el significado interpretado, con ello vamos definiendo nuestras preferencias. Se va armando como un castillo de naipes toda la estructura de la vida interpretada y las proyecciones de un diseño a futuro de lo que queremos experimentar, que descarta lo que no deseamos.
La mente es una función de la conciencia que permite aprehender la vivencia y convertirla en memoria con un significado particular asignado a ella. Se van etiquetando las experiencias. Para esto se usa la comparación… lo que produjo buenas sensaciones, placidez, se quiere repetir y lo que produjo contracciones, sufrimiento, se desea rechazar. Es un mecanismo de protección del instrumento, del cuerpo y también de la identidad, del ego.
Luego lo compartimos por el Chat:
R.Malak: Si…. así es…. como lo escribiste
Maria Luisa: cierto
Darse cuenta es de inmediato convertido en concepto… y no se sabe distinguir la conciencia inicial de la vivencia, de la interpretación subsecuente que se hace de ella… hasta llegar a confundir el darse cuenta con la idea que tenemos de algo que recién se ha vivido.
R.Malak: Si, es lo que llamo “subjetivar la vida”.
Maria Luisa: Así es como se va condicionando la plenitud inicial y se va convirtiendo en un río constreñido de vaivenes entre el deseo y el temor. Nos quedamos viendo a través de los conceptos sobre la vida que hemos ideado, esto es mirar a través de la mente. Olvidamos nuestra naturaleza esencial de ser conciencia y nos quedamos apegados a la identidad que se ha formado en nuestra imaginación.
R.Malak: Si, el nombre rosa reemplaza la rosa… y el concepto belleza atribuido a ella reemplaza la cualidad de asombro… y la sensación placentera… es reemplazada por el aroma identificatorio de subjetivaciones.
Maria Luisa: Está claro. El problema que nos atañe de inmediato es que se vive un mundo de relaciones y de comunicación, y a lo que se da prioridad suele ser al lenguaje.
Y lo principal para comunicarse es hoy en día el lenguaje, no podemos pasar por alto la diversidad y el mundo donde aparecemos estando… en esas relaciones no basta una mirada de ojo a ojo para la comunicación… o un gesto de mímica.
R.Malak: Es que la diversidad y las diferencias no se pasan por alto en esta cualidad de ver desde lo no dual, sino que el rollo está en la ideologización de ellas.
Maria Luisa: Lo que quiero decir es que el lenguaje sigue siendo necesario y ahí esta el meollo del asunto.
R.Malak: Lo es
Maria Luisa: …que es muy fácil pasar de un concepto para nombrar algo… al apego y la necesidad de tener razón.
Volver al origen es simplemente recuperar la mirada que está antes del pensamiento, y comprender cómo esta función de la mente, esta capacidad de convertir en conceptos las percepciones vitales, lo que es vivenciado, vivido, vivo… es una función que pretende razonar la vida. Se acaba dando más importancia a lo racional que a lo que está vivo. Se teme el dolor, y se persigue el placer… y esto es natural para la supervivencia, pero llega a confundirse en un control de lo que se quiere vivir, para que sea acorde a las ideologías de vida que se han implantado.
R.Malak: Si, así es
Maria Luisa: Se llega a dar importancia vital conceptual al ego, a la identidad, como si en eso consistiera sobrevivir.
R.Malak: Es la identificación enfermiza con el ego… que se teme  que si no es protegido será destruido… y con ello la vida.
Maria Luisa: Exacto y ese es el quid del asunto
R.Malak: Cuando uno abandona el miedo a ello…y enfrenta la mecanicidad de la mente que está entregando mensajes de alerta en forma constante y reiterativa, en ese momento la mente deja su automatismo y permite que sea mirada y observada desde la conciencia (antes de ello es imposible)
Maria Luisa: siii, perder el miedo
R.Malak: No es que permita o no permita… (está mal dicho), sino que la mente, que no es independiente de la conciencia, deja su automatismo… tanto en lo intelectivo, como activo y emotivo…  
Maria Luisa: Si, pero la pregunta sería… ¿cómo puede dejar su automatismo?
R.Malak: la mente… no es independiente de la conciencia, allí esta la clave.
La observación sin juicio… “detiene” el automatismo
Maria Luisa: diría que confrontada con la verdad escuchada o leída… una y otra vez… llega un momento que la misma razón se entrega a lo evidente
R.Malak: noooo
la razón es otro proceso automático
la emoción es otro proceso automático
la acción es otro proceso automático
todos de la mente
Maria Luisa: espera… entiende lo que digo… se entrega la razón… la mente se entrega
R.Malak: no es la razón… es la conciencia la que se hace cargo
Maria Luisa: exactamente, eso es lo que digo… la razón queda en manos de la conciencia… la conciencia se hace cargo
R.Malak: si, eso… si
Maria Luisa: por eso digo… se entrega la razón… a la conciencia, a la comprensión. Se ve antes del automatismo.
R.Malak: para ser más preciso… las cualidades intelectivas… llámense razón, intelecto… deducción, lógica etc… todas ellas procesos de la mente, de alta especialidad… son de una u otra forma automáticos y condicionados.
Y la conciencia, al hacerse cargo de ellos, procede con la inteligencia… ya que es un factor propio de la conciencia el tomar la gestión
Maria Luisa: uno mismo se hace cargo, pero uno mismo libre ya de la identificación,
la identificación es un producto del condicionamiento
R.Malak: El uno mismo es el si mismo… o sea la conciencia en movimiento
Maria Luisa: exactamente, la capacidad o habilidad racional, todas esas habilidades de la inteligencia mental que mencionaste… son inherentes a la manifestación como humano
R.Malak: Sin diferenciaciones en la conciencia, lo que está más allá del espacio tiempo… y de toda descripción es lo que los hindúes llaman Parabrahman
Maria Luisa: bien… eso es aún más trascendente que lo primero que estamos mencionando, es reconocerse en el origen prístino anterior a todo movimiento
R.Malak: pero solo estamos en las cualidades de la mente, o sea el si mismo vuelto hacia afuera
Maria Luisa: si… es que eso es lo que se puede intentar verificar al comienzo… cuando alguien empieza a no querer seguir sufriendo, primero hay que perder el miedo a ver esos automatismos, conocer la mente, conocer esa función que le pone etiquetas al darse cuenta, y conocer que tiene varios modos de funcionar. Luego… al vivenciar la mirada previa a todo juicio… se capta intuitivamente ese no movimiento real desde donde todo es conocido… es como ir dando pasos hacia atrás.
R.Malak: Si, partir por conocer la mente, sus cualidades y sus estados.
Antes de ello es arar en el mar
Maria Luisa: Exactamente lo contrario a lo que suponen los buscadores, que es ir dando pasos adelante… Nada que sumar… sino más bien podría ser restar
R.Malak: Lo veo del siguiente modo… el tipo está en un país extranjero…. La China por ejemplo. Las costumbres desconocidas… el lenguaje desconocido, la gente es desconocida… los modos, los hábitos… el ropaje… la alimentación, todo se ignora.
Maria Luisa: si
R.Malak: Así es cuando no se sabe de la mente
No se sabe de sus productos
no se sabe de los pensamientos
no se sabe de la estructura
no se sabe de los condicionamientos que impulsan el pensar de un modo y de otro.
Se es un ignorante expuesto… a las fuerzas que lo mueven de aquí para allá
Maria Luisa: ¿y eso mismo dirías de un bebe que aún no conoce las estructuras del mundo social en que comienza a vivir?
Sabes…me estoy dando cuenta de que el bebe, como está protegido (su cuerpo, su vida) por los progenitores… puede vivir su plenitud de inocencia, a lo que luego se le van sumando los modos estructurados para moverse en sociedad y ser auto-valente.
El problema es posterior, cuando se apega a los modos de la estructura que aprendió a usar
R.Malak: vive en el mundo…. de la dualidad… ignorando su procedencia
Maria Luisa: se aprende una forma automática… que no admite otras formas… así es como se separan las sociedades y entran en pugna
Pero… también sucede que se viene a esta vida con tendencias adquiridas…
las pasiones… los deseos subconscientes… que pujan por salir a flote… como por ejemplo… unos son dominadores y otros dominados, unos sirven para guiar y otros para ser guiados. La trama que conforma al individuo es compleja… en una misma familia salen diferentes caracteres entre los hermanos, aun cuando la educación recibida sea la misma
R.Malak: Si, así es. Todo se explica de este modo…
Se explica… pero no es suficiente… es preciso que cada cual viva… la cuestión… desde el si mismo… si no es así solo es una teoría más.
Maria Luisa: estamos punteando una especie de recorrido de retroceso desde la mirada velada por lo automático de una mente que no se conoce… hacia el origen mismo de esa mente, un origen que es nuestra esencia, la conciencia misma que sostiene el funcionar de la mente. Y no solo eso… sino toda la compleja gama de pulsiones emocionales y de carácter, las pasiones que buscan aflorar por medio de cada expresión.
Poder verlo, en forma acogedora y consciente, para no dejarse arrastrar por las sombras,
sino caminar por si mismo y en todo caso que la sombra te siga.
R.Malak: si
Maria Luisa: y aun más allá de esto, de poder caminar la vida… está el que desea reconocer su esencia como el único deseo… reconocerse como el Parabrahman,
lo absoluto… que ya no está preocupado ni lo más mínimo de cómo procede a moverse lo manifestado.
R.Malak: Este mapa…. se debe ir explicando paso a paso.
Esto es como la guía de instrucciones que viene con los productos electrónicos, hay que ir leyendo hoja por hoja… y pasando proceso por proceso. Si no se hace de este modo…
las personas se sienten tremendamente confundidas…
y no podrán salir del laberinto… por no haber leído bien el mapa de salida.
La mayoría hace funcionar el aparato y no se explica por qué no puede saber cómo es el asunto, ya que pasó por alto las instrucciones
Maria Luisa: si
R.Malak: confusos por seguir la última instrucción, comienzan con leer el Apresto para aprender a juntar las letras del jardín de kinder… y luego quieren hacer…. la bomba atómica
Maria Luisa: me queda claro lo que dices… es muy serio
R.Malak: Si quisiera ser muy preciso… diría…
Conoce la mente… y estás a las puertas de expresar la realización, pero aun tendrás que cruzar el umbral.
Maria Luisa: Qué bien… bello… es muy preciso 🙂

Más tarde alguien preguntó: PREGUNTO, ¿CRUZAR EL UMBRAL SE DA O HAY ALGO MAS POR HACER PARA CRUZARLO?
A esto le respondí:
Le pregunte a Malak a qué se refería con eso y me dijo que todo hacer es de la mente y que “cruzar el umbral” es una forma poética de referirse a lo que es más allá de lo fenoménico, o sea, reconocer tu naturaleza real.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s