Chat del 09-02-10


Participante:
La verdad, es que siento a veces, que hay en los enfoques no duales, una cierta indiferencia a una dimensión afectiva de la identidad.
Hago alusión a esto porque he estado viviendo una cierta condición anímica que guarda más relación con la sensación de que hay una especie de herida, que es más afectiva que cognitiva, por decirlo de algún modo.
Es solo una forma de decir algo que en todo caso es inespecífico.
R.Malak:
¿Inespecífico?
Participante:
En el sentido de que es una forma de sentir el tema en estos momentos.
Inespecífico en el sentido de que lo que dije no es una conclusión, sino una forma de exponer lo que siento , lo cual puede variar.
R.Malak:
¿Quieres decir que te apegas a los sentimientos… y  temes investigar?
¿Cuántos enfoques no duales conoces?
¿Quizás conoces los autores de Advaita Vedanta ?
¿Podrías definir esa condición anímica que señalas, de una manera más precisa?
Participante:
Es una sensación de vulnerabilidad inespecífica, como flotante, una sensación de temor de fondo y un resurgimiento de emociones y sensaciones infantiles.
Inseguridades personales, temores, dependencias, etc.
R.Malak:
Pues eso no lo provoca la investigación esencial.
Es algo que tú tienes… que actúa como defensa.
Un modo del ego de mostrarse… para que no investigues.
Participante:
Yo creo que son cosas que aparecen porque están ahí, y no solo como defensas para no investigar, aunque también juegan ese papel.
R.Malak:
Si no llevas la luz de la comprensión a aquello… estarás permanentemente  expuesto a no investigar.
Participante:
Te entiendo, el punto es que es en esos momentos de “perturbación emocional” cuando la investigación se torna más difícil.
¿Cómo “evocar” la investigación en esos momentos?
R.Malak:
¿Esos momentos son impermanentes, o puedes repetirlos a voluntad?
Participante:
Son impermanentes pero recurrentes.
R.Malak:
No te puedo sugerir un psicólogo… ya que en estos casos no están calificados, pero sí un apuntador.
Participante:
jajajjajajaj
Como apuntador, ¿cuál sería tu sugerencia para este momento?
R.Malak:
Busca el si mismo. Para eso no hay otra sugerencia…
Participante:
¿Pero qué sugerencia más específica me puedes dar para esos momentos en donde lo emocional se “impone”?
R.Malak:
Lo emocional… es una impermanencia.
Como lo es lo mental… una impermanencia, y de igual modo lo son las acciones… impermanentes.
¿Qué es lo que no cambia en ti..?
¿Qué es lo que permanece.. a pesar de todas las emociones que pudieran venir o quedarse por algunos instantes?
Participante:
YO
R.Malak:
😀
Participante:
En realidad aquello que permanece no se ve afectado por los cambios ¡¡¡¡¡ es la pura verdad!!!!!
R.Malak:
Asi es.
Participante:
Ese hábito de querer poner bien lo inestable e impermanente es lo que lo convierte en un problema.
R.Malak:
Exactamente
Participante:
Si, ahora lo emocional ya no me afecta fundamentalmente, por lo menos en estos momentos!
jajajajajja
R.Malak:
Lo único que existe es….
este momento…
ya sabes…
soy hijo del momento
Participante:
Siiiiii jajajajajjaj
Retiro lo dicho de los enfoques no duales
jaajajajj
R.Malak:
Bien… ya ves… que estás a momentos de ser cocinado… totalmente.
Participante:
jajajajjajjaj
R.Malak:
Algo así como… la greda.
Mientras no ha sido cocinada… puede tomar las diferentes formas….
y cobrar distintas identidades… cacharros… floreros… pailas… cacerolas…
Una vez que se cocina… ya es permanente.
(Son mis símiles )
Para cada cual… existen distintos medicamentos…
esto no es aplicable a todos en forma general.
Participante:
Si, lo has dicho muy claramente, aunque no me queda claro a qué te refieres con “no es aplicable a todos en forma general”.
¿Te refieres a que lo no dual no es aplicable a todos, o que no es aplicable de la misma forma?
R.Malak:
Quiero decir… que no es una doctrina… aplicable a la masa.
Porque cada cual…. está en distinto lugar en el laberinto de la dualidad.
Participante:
Ahora te entiendo, pero sabes, a veces pienso que yo no tengo aún la madurez para abordar lo no dual.
R.Malak:
Si… la mente construye… cárceles, infiernos o paraísos…
Tú ya lo estás construyendo… estableces que no tienes madurez.
Participante:
Pero ¿eso es solo una creencia, lo de la madurez, solo una construcción?
R.Malak:
¿Qué hacer..?
Si le das sentido… a lo que quieres…
Participante:
Sí, es verdad, en realidad la mente busca excusas de todo tipo para auto-perpetuar su sentido de identidad, y eso no tiene fin, salvo que uno lo cuestione seriamente.
Tengo que asumir eso de una vez por todas.
R.Malak:
No tienes que asumir nada, solo lo real… cada vez.
No construyas teorías…
solo el Si mismo….
el que eres…
y de eso no tienes que asumir nada.
Participante:
Sí, el concepto de asumir no es lo adecuado. Entiendo.
R.Malak:
Sí… no lo es… apunta a una creencia.
Participante:
Así es.
R.Malak:
Ya ves que somos muy precisos con el lenguaje… lo he heredado de Maria Luisa.
Maria Luisa:
jajajaja
Participante:
Siiiiii, ella es muy clara para expresarse, aunque hoy ha estado muy calladita. jajajaja
Maria Luisa:
Estoy observando lo hermoso de la maestría.
La maestria… eso que se produce cuando hay una mirada muy clara de dónde está el problema particular de cada cual.
Una claridad que no viene de la mente, ni de la doctrina, sino de la inteligencia misma, sin dueño.
R.Malak:
Sin dueño, eso me agrada.
Maria Luisa:
Ese es el punto crucial.
R.Malak:
Puro ser… sin sujeto ni objeto…
con pura presenciación…
Maria Luisa:
Una presenciación que en su manifestación se expresa como inteligencia y amor.
R.Malak:
Que se despliega en la sensación de ser consciente de la conciencia.
Maria Luisa:
La presenciación no es solo algo fijo e inamovible, sin vida, sino que es la vida misma.
Participante:
Muy claro lo que dicen.
Les agradezco mucho esta conversación.
R.Malak:
Pues recoge lo que te pertenece…
Participante:
y el sábado espero estar con uds.
R.Malak:
es tu privilegio..
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