Dos chat apuntando a la realización

06-06-10
P1:
buenas tardes Malak
R.Malak:
Saludos afectuosos
P1:
¿Puedo preguntaros?
os cuento un poco
R.Malak:
okey
P1:
Mi práctica empezó recientemente
si es que puedo llamarle práctica
hace años que leo y releo las enseñanzas de Ramana
R.Malak:
práctica de?
P1:
Ahí vamos
me costó mucho entender que no se trataba de hacer nada específico
sino de centrarme en la sensación de Ser
o auto-atenderme
es lo que he deducido de la lectura de Nan Yar
¿voy bien?
R.Malak:
Sigue…
P1:
Cada día me desplazo al trabajo caminando
y empecé a hacerlo sintiendo el suelo bajo mis pies
para centrar la atención y que no se despistara de hacer esto.
Ahora siento que incluso aunque el cuerpo camina no me muevo
y puedo ver aparecer y desaparecer cada pensamiento que acude a mi mente.
Entiendo que podría ser un avance en la conciencia de ser, en notarlo.
Pero no lo se
¿Esto que hago procede o ayuda o solo estoy perdiendo el tiempo?
R.Malak:
ok\
Lo que estás haciendo… está muy cercano…
es un ejercicio que se llama observación de si….
ese ejercicio es el que recomendaba Gurdjieff (creo que por ahí va como se escribe)
en que se observa el cuerpo… y sus variaciones…
en que se observan los pensamientos… y sus presiones y en que se observa las emociones y la fuerza de ellas
P1:
Si
R.Malak:
Si te fijas a dónde estás apuntando es a observar…  la identidad…
el asunto es que ese ejercicio se queda en intentar mejorar la identidad… que si es disfuncional… colocarla en un nivel más adecuado  o conveniente
Lo que recomienda Ramana tiene un enfoque distinto…
(antes de seguir… es preciso mencionarte que no soy un interpretador de la doctrina de Ramana ni de ningún Advaitin tradicional o maestro)
P1:
Entiendo eso
R.Malak:
Mi enfoque es un tanto distinto…
P1:
Yo solo estoy tratando de objetivar el cuerpo y la mente
R.Malak:
Valido lo que ellos dicen o hacen… solo que nuestro modo es más hispano.. o latinoamericano… si pudiera decirlo.
P1:
Genial
R.Malak:
Sigo…
P1:
Si, por favor
R.Malak:
La autoindagación… Atma Vichara comienza con la pregunta … ¿quién soy yo?… y la mayoría asume que la respuesta es yo soy Brahman (el Ser ) etc.
P1:
Si
R.Malak:
Y se  dedican a esa repetición.
P1:
Eso a mi de momento no me ha producido ningún resultado.
Quizá no lo hago correctamente.
R.Malak:
El asunto es que Lo esencial que soy…
no necesita preguntarse quién soy…
tú no andas por la vida preguntándote quién soy…
como un mantram
P1:
Un inciso.
Siempre me ha parecido que eso de preguntarme quién soy
no me llevaba a ninguna parte
R.Malak:
La pregunta apunta a conocer el pensamiento yo… el creador de la identidad
P1:
Porque cuando lo hago generalmente ya estoy viendo cómo resuena la idea yo en la cabeza, por tanto es un pensamiento perfectamente objetivable.
R.Malak:
Otro error era que se pensaba que rechazando todos los objetos de pensamientos aparecería… el Si mismo…
o sea el típico neti-neti
eso de decir… no soy la mente… no soy el cuerpo…etc.
con el deseo de que… apareciera lo real, el Si mismo
P1:
Bien. Con esta idea, hace apenas un mes sucedió algo curioso.
R.Malak:
¿A ver? Cuenta.
P1:
Al decir no soy la mente porque puedo observarla,
tampoco soy el cuerpo porque también es objeto de observación,
me quedé ahí, sin mas.
Y desaparecí
es decir
perdí toda conciencia de ser esto o lo otro
no era nada
simplemente estaba
pero no ha vuelto a repetirse
¿esto que sucedió qué fue a su juicio?
R.Malak:
imagínate lo siguiente… para saber cuál es la cuestión…
imagínate que estás en un columpio…
mientras estás balanceándote… es la vida en la identidad…
hacia adelante… estás imaginándote… el futuro…
hacia atrás estás … recordando… el pasado…
la horizontal… es el presente activo…lo real…
mientras más veces quieres estar en lo real… más vuelo… le das al columpio…
y sigues… imaginando y recordando… (procesos de la mente)
P1:
si, normalmente es así
R.Malak:
¿qué tendrías que hacer para que la mente volviera a  la horizontal???
¿a la fuente??
P1:
supongo que mirar a ver qué aparece en ella
R.Malak:
es un columpio… que está en movimiento…
¿qué tienes que hacer??
P1:
detenerlo
R.Malak:
cualquier fuerza voluntaria… aumenta el movimiento
P1:
Entonces debería dejarlo ser
ya se parará
R.Malak:
😀
Dejar de imaginar y recordar…
así la mente vuelve a su fuente
y sabrás de ti misma
P1:
Es decir, mientras la mente se mueve la dejo ser tal como es
R.Malak:
¿cómo se deja voluntariamente? ¿forzándola?
La mente es mente…. su función es procesar información
está diseñada para moverse
P1:
la parte simpática es que siempre estoy ahí viendo sus movimientos
R.Malak:
la mente es conciencia en movimiento, es la función de la conciencia
P1:
¿Se trataría de no dejarme arrastrar por ellos?
¿y cuando dice Ramana que hay que estar sin pensamiento,
cómo se hace eso con una mente que siempre está activa?
R.Malak:
Lo dice porque mente es pensamiento
Sigamos… ya estás detectando el problema
P1:
Dice vuelta hacia fuera es el mundo y hacia dentro conciencia pura
R.Malak:
Cierto…
Imagínate que la mente es un perro… que está encerrado en la casa… y le pones la correa… para sacarlo a pasear…
Saltará… de un lado a otro feliz por ello.
Asi es la mente… vuelta hacia afuera… solo quiere conocer el mundo y disfrutarlo…
P1:
¿Cómo volverla hacia dentro?
R.Malak:
No hay nada de malo en ello… está diseñada para eso…
P1:
Entiendo
R.Malak:
No hay dos… no hay… la mente…. y tú misma… no son dos…
esa es la cuestión…
Se llama mente cuando estás imaginando… y se llama mente cuando estás recordando… se llama mente cuando estás escogiendo pensamientos.
En suma…
se llama mente cuando estás haciendo juicios.
P1:
¿Cómo enfocarla sobre si misma?
entiendo
no hay dos
R.Malak:
el foco es mente…
P1:
siempre es lo mismo
R.Malak:
por tanto… si observas sin juicio… la mente ya está en su fuente
P1:
Me pierdo.
En la observación
hay dos
el observador y lo observado
R.Malak:
Si miras una rosa… y dices: es una rosa… es bella, qué aroma… qué armonía de tonos y colores…
P1:
ahora…
eso son juicios
R.Malak:
Ya no es la rosa… le colocaste juicios
¿puedes mirarla sin juicio…
??
P1:
Si, ahora entiendo
Puedo hacer igualmente con cualquier situación que se presenta
No juicios al respecto, solo dejarlo ser como es
R.Malak:
Si notas… no hay mente… pero hay una alta inteligencia presente
P1:
si, un presenciador
de cualquier situación
R.Malak:
😀
ya estás notando la diferencia
P1:
si
no hay nada que hacer
jajaja
Maria Luisa:
😀
R.Malak:
ni hacer… ni no hacer
P1:
solo estar
solo ser
R.Malak:
porque ambas cosas son acciones
P1:
sin agarrarme a nada como identidad
R.Malak:
aparece una comprensión, que es silenciosa… más allá de la conceptualización
nosotros con Maria Luisa le llamamos observación sin juicio
en que no hay observador ni observado…
solo
observación
P1:
entendido
muchas gracias
R.Malak:
(F)
Maria Luisa:
😀
P1:
Un ramo entero para vosotros
que sois un amor
¿estaréis aquí el próximo domingo?
R.Malak:
Nos reunimos todos los domingos como a esta hora
Maria Luisa:
Normalmente todos los domingos
P1:
Aquí estaré con mis preguntas si las hay
Maria Luisa:
Aquí estaremos
P1:
Muy bien
muchas gracias
y buenos días en Chile
R.Malak:
Buen domingo
Maria Luisa:
un abrazo…
P1:
igualmente a ambos
otro para vosotros
08-06-10
P2:
Esto de estar con bastante frecuencia en una apertura muy interesante y ocasionalmente identificado con pensamientos.
En esta apertura no hay pensamientos, en general y es bastante “limpia”
R.Malak:
 Sigue
P2:
 Eso
 la cuestión es que esta apertura todavía es de alguien
 aunque debo indicar nuevamente, que es mucho más “amable”
 y de pocos conflictos
R.Malak:
 ¿Hablas de una experiencia en que no hay pensamientos?
P2:
 Por lo general no hay
 Voy a contar algo anecdótico para explicarlo
Maria Luisa:
 ok
P2:
Una anciana que lleva 50 años sin leer, ahora lee mis libros, ahora por ejemplo está leyendo Yo soy Eso y me pregunta al respecto, y no puedo contestar si no estoy totalmente abierto escuchando y fluyen respuestas muy bellas que no las identifico como “mías” si se quiere, ¿se entiende?
R.Malak:
 Perfectamente
P2:
 Lo que no veo en esto es constancia, porque como dije ocasionalmente hay identificación con estados de ánimo o pensamientos
R.Malak:
 Con eso se podría decir que eres visita en tu propia casa
P2:
 Creo que si
Maria Luisa:
 jajajaa
 qué buena esa
R.Malak:
 o dicho de otro modo te estás duchando con ropa
P2:
 o también puntualizar que ocasionalmente entro pero la mayor parte de las veces permanezco en la puerta (llevando la analogía al extremo)
Maria Luisa:
  😀
R.Malak:
 El extraño en esta cuestión es la identidad…
 pues tendrás que  precisar con mayor detalle… qué cosa es la identidad… y qué es lo real de ti mismo
 En eso se requiere sustentarte más en Atma Vichara
 Todo lo que dices y lo que piensas no eres…
 la cuestión es ser tú mismo nada más
 sabes que cuando eres natural… lo que sale de ti no es estructurado…
 pero no te lo crees…
 dudas que eso permanezca
P2:
 Eso es
 y la duda por supuesto es de la identidad
R.Malak:
 Solo duda la identidad…
 la certeza es del si mismo
P2:
 Es extraño, entonces, este mirar desde lo que no soy y dudar de lo que soy
R.Malak:
 Recuerda que no hay dos… pero el reflejo… por el cual nos hemos identificado…estará moviéndose en el tiempo
 y su movimiento es de la mente
P2:
 Es mirar desde el espejo
 y no creer que el que mira es el real
R.Malak:
 Recuerdas….. los espejos del ascensor…
 te ves reflejado en múltiples personas
P2:
 Asi es
R.Malak:
 Pues no sabes quién es lo real…
 solo ves imágenes que se mueven y que aparentan existir… todas son del si mismo que está de frente al espejo … a Maya
 y con la imagen que te has identificado…
 dudas de la existencia de si mismo
P2:
Ahora lo siguiente es permanecer sin identificarse con los objetos que aparecen en forma de pensamientos, que implican por ende tiempo y espacio
 y usar el pensamiento como una función útil
 y no ser usado por este
R.Malak:
 ¿Para qué todo eso?
P2:
 ¿Es más simple dice Ud.?
R.Malak:
 Solo pregunto….
 cómo conoces al si mismo
 si no necesitas ningún espejo para saber de ti mismo
P2:
Observo que cuando me voy enganchado o identificado con ideas, salgo del punto preciso de “claridad”, si se quiere
R.Malak:
 ni necesitas ningún pensamiento para saber que existes
 si en quietud… sabes que eres… no requieres ningún pensamiento… ni doctrina.. ni sistema… para ver con claridad
P2:
 pero el asunto es que sigue ocurriendo, y las identificaciones continúan
R.Malak:
 el conocimiento de ti mismo… es revelado… cuando la conciencia… está libre de las agitaciones de la mente
 todo es cuestión de la mente
 y la mente privilegia identificarse…
 déjala que cumpla su trabajo…
P2:
 entonces la pregunta sería como Ser de una manera más eficiente, no sé como decirlo
 es extraño preguntar eso, jejeje
R.Malak:
 No hay nada que hacer… más bien…
 hay que dejar de hacer
 no en lo funcional…
 que lo funcional seguirá haciendo sus procesos…
 Susténtate … en el si mismo….
Maria Luisa:
 Intentar ser el Ser, es un esfuerzo más de la mente que pretende ser sumamente eficiente
 crea esa ilusión… de siempre alcanzar algo que no tiene
P2:
Correcto, entonces la cuestión se podría preguntar en forma negativa: cómo evito… casi pregunto lo mismo pero al revés
 todo lleva al punto de partida, que casi equivale a no haber empezado la búsqueda
Maria Luisa:
 Si juzgas tu condición actual, es de nuevo la mente,
 fíjate que eso de ti que comenzó a buscar es la mente, que se siente siempre incompleta… y por el camino, con la mente, aprendiste cosas que hacen reflexionar acerca de la propia realidad de la mente.
 Eso permite que ella misma regrese a su fuente…
 confiada,
 Así que dentro de los recorridos en el tiempo lineal… la búsqueda no es infructuosa, pues genera la disposición mental adecuada
R.Malak:
 Continúa P2….. pregunta lo que quieras
P2:
 ¿Y cuál sería la disposición mental adecuada?
R.Malak:
 Observación sin juicio
P2:
 Pero la Observación sin juicio implica lo que significa y la mente implica pensamientos=juicios
R.Malak:
 Mira…. la mente vuelta hacia afuera… es la identidad… que se vela… por la estructura…
 si la mente… gira hacia dentro… vuelve  a la fuente ya que no hace juicios…sin embargo..
 se abre una alta inteligencia no discriminadora…
 si no lo haces… no te darás cuenta… que aparece…
 mencióname tu alrededor…
 ¿en qué lugar estás?
 ¿qué hay sobre la mesa?
P2:
 teclado
 mouse
 lámpara
R.Malak:
 ¿tienes flores… frutas… cosas vivas…?
P2:
 no
 música
R.Malak:
 entonces la lámpara…
 mírala con ojos nuevos…
 y no hagas ningún tipo de juicio…
 pero observa.. cómo la mente… intenta describirla…
 y precisarla…
 haciendo comparaciones y juicios…
 no niegues ni rechaces… esos juicios…
 solo obsérvalos…
 Observar sin juicio… no implica rechazar los juicios… sino que implica
 observar  los juicios de la mente
P2:
 ?
R.Malak:
 Verás… como… la mente intenta… saturar la conciencia de descripciones…
 y como presenciador… te das cuenta de los movimientos de la mente
 sin aprobar… ni rechazar
P2:
 Me di cuenta que apareció un pensamiento que dijo: no logro que haya descripciones, jejeje
R.Malak:
 Ya sabes a dónde apunto…
P2:
 Si
R.Malak:
 Si notas esto….
 sabrás a qué me refiero…
 la mente como la función de la conciencia…
 proponiendo… soluciones y alternativas
 y tú… presenciando…
 la mente en la tentación pretendiendo involucrarte… a la toma de decisiones
P2:
 Y ahí se echa a andar todo el aparataje
R.Malak:
 Si, practica eso…. y aprende a reconocerte…. en el presente activo…
 que deja de ser usado por la mente… y pasa a usar la mente…
P2:
 Parece sutil
R.Malak:
 Lo es…
 como el filo de la navaja
P2:
 me hace recordar el símil del velo
R.Malak:
 Esto hay que asentarlo P2…es muy sutil…
P2:
 es lo que observo
R.Malak:
 Una vez que lo haces propio… ya estás de regreso en casa
 y notas la diferencia entre los procesos intelectivos de la mente
 y tu presenciación
 no hay dualidad…
 solo el movimiento… funcional de la mente
 que propone ahora…
 pero no dispone
P2:
¿Esto se refiere al aspecto netamente funcional de la mente, porque lo que sería el aspecto sabio del Ser es espontáneo, si se puede decir así?
R.Malak:
 Así es, como tú dices
P2:
 Ok
R.Malak:
 Y lo completo es que eres tú mismo…. no dos
P2:
 Correcto, pero con distintos aspectos
 o facetas
R.Malak:
 Umbrales
P2:
 ok
R.Malak:
 Es muy elusivo… fácil de olvidar… si no lo anclas profundamente
 por eso las experiencias fuertes como resplandor… permiten
 que no se olvide…
 pero no todos tienen ese privilegio…
 así que tienen que apoyarse en apuntadores…
 que van dejando huellas… o señales claras… para seguir la ruta del no sendero
Maria Luisa:
 clarísimo
P2:
 así es
R.Malak:
 el problema que en este supermercado de esoterismos… es difícil distinguir lo auténtico de lo falso
Maria Luisa:
 cierto, los maestros o maestras espirituales aparecen como hongos en tierra húmeda
R.Malak:
 como dicen los argentinos, hay muchos chantas
Maria Luisa:
 jajaja
R.Malak:
 Ahí los españoles están con un Yogui… que los tiene locos… una cuestión como secta
P2:
Pero curiosamente debo decir que he aprendido de algunos de ese estilo, relacionados con hermetismo y cuarto camino
 y al final ellos sin querer muestran lo que no Es
 porque eso es lo que enseñan, claro que le llaman Verdad
Maria Luisa:
 Eso lo sabes ahora que tienes anclas,
 muchos andan a la deriva y salen incluso perjudicados
P2:
 Es bastante notorio eso
Maria Luisa:
 del encuentro con muchos tipos de orientación, sectas… grupos, etc
 a mi me hace gracia cuando por ahí dicen
 el que vende churros en el esquina es mi maestro
 el conserje es mi maestro
 mi mamá es mi maestra
 y claro… la vida es una cuestión de experiencia
P2:
 Asi es
Maria Luisa:
Pero eso es mirando hacia afuera… lo que llaman crecimiento o desarrollo personal
¿alguna pregunta?
P2:
 Por mi parte estoy claro….por hoy
R.Malak:
 Relee las  recomendaciones
P2:
 ok
R.Malak:
 una y otra vez…..
P2:
 Me despido deseándoles muy buenas noches
Maria Luisa:
 buenas noches P2
R.Malak:
 Buenas noches P2
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