Chat del 20-12-09

R.Malak:
Saludos afectuosos, recibí tu correo 

Participante:
Hola Malak, qué sorpresa
igualmente para ti mis saludos
R.Malak:
Si, también para mi… es una sorpresa por estos lados del mundo encontrar a alguien que aprecie  esta enseñanza
Participante:
imagínate para mi lo sorprendente que ha sido dar contigo
ha sido una sincronía bien extraña
curiosamente he estado dándole mucha vuelta a encontrar personas de la linea no dual
R.Malak:
veo que eres psicólogo
Participante:
pero como tú dices es muy infrecuente dar con esa gente
R.Malak:
cuéntame de qué corriente?
clínica o laboral?
Participante:
humanista-transpersonal
clínica
R.Malak:
intentas ordenar a los disfuncionales
Participante:
jajjajajjjajjjaja
si, pero creo que la psicología puede ser una aliada del camino transformador
eso está por verse
R.Malak:
como trabajo lo entiendo…
y es necesario…en estos tiempos..
Participante:
para mi es providencial el poder conocerte y conocer a otros en esta linea
R.Malak:
te di unos blogs en los que podrás saber cuál es nuestro modo
Participante:
ya lei varias conversaciones
y es un estilo que me ha gustado mucho
R.Malak:
allí hay algunos chat que hemos tenido por este medio… los encuentros personales (cara a cara) no los hemos grabado…
esos quedan en el ámbito más reservado…
por el respeto a las dudas personales, que a veces son muy  intensas para cada cual
Participante:
entiendo
R.Malak:
Este modo no dual.. no es muy conocido por este lado del mundo…
casi la mayoría se acerca o a la racionalidad…
o la búsqueda similar a la nueva era
cosa que confunde al buscador…
Participante:
no muy conocida, cierto,  aunque algunos de sus maestros si, pero parece que no se ve su dimensión no dual,
totalmente de acuerdo contigo
R.Malak:
Digo no dual.. porque no tan solo Advaita Vendanta lo propone… en su fundamento…
Participante:
es difícil vislumbrar que lo no dual no es un enfoque que apunta a la optimización de la persona
R.Malak:
también lo hacen el Zen… el Sufismo… el Taoismo… Budismo… y otras corrientes
Participante:
por supuesto
pero a mi en lo personal lo que más me resuena es el Vedanta
de hecho mi maestro favorito es Sri Ramana
por él siento una gran devoción
R.Malak:
buen maestro has escogido
Participante:
si, él es increible
un Jnani excelso pero a la vez un santo de gran pureza
R.Malak:
asi es
sus enfoques son muy acertados y precisos
Participante:
si
curiosamente también me atrae mucho Sri Ramakrishna
R.Malak:
si.. él fue un gran exponente…
su enfoque es más antiguo… y apunta a lo devocional
Participante:
sí, pero  creo que la Bhakti es siempre un componente importante
la genuina Bhakti por cierto
no el sentimentalismo propio del creyente
R.Malak:
no tengo una tradición Hindú…
Participante:
en serio?
R.Malak:
si revisas los textos, no menciono a ningún maestro de ningún tipo…
aunque los respeto por sus enfoques
Participante:
me di cuenta y me llamó mucho la atención
pero ¿tuviste alguna influencia relevante?
R.Malak:
asi que cuando me mencionan palabras sánscritas… me suenan a chino…
Participante:
jajajajjaj
R.Malak:
las he leido y he averiguado de ellas exclusivamente para saber cómo les digo, o a qué se refieren en mi vocabulario…
No tengo maestros ni influencias relevantes…
todos son maestros… todos son el Si mismo…
uno sin segundo
Participante:
pero cómo llegaste a esa comprensión?
alguna referencia previa, algún indicador?
R.Malak:

Esa  comprensión ha estado siempre conmigo, el condicionamiento social no logró opacarla
Tú también has tenido siempre la capacidad de comprender lo fundamental
solo que lo olvidaste a medio camino
Participante:
pero fui condicionado jajajjajajj
R.Malak:
Todo lo hace… la educación… la cultura
el medio ambiente.. la sociedad…
Participante:
así es
R.Malak:
la familia…
todos por hacerte funcional…
educan a tu ego… de una manera… y estructuran  la comprensión de ti mismo
Participante:
pero al parecer es más profundo que solo esos factores
R.Malak:
no lo es….
el condicionamiento es estructural, adecuado para que puedas vivir en sociedad
Participante:
pero qué pasa con esa sensación de separación básica?
ese auto-olvido
R.Malak:
es una ilusión temporal que vela la realidad y luego
la vida te la recordará al pasar el tiempo
cuando lo impermanente se torne inaceptable
Participante:
muy interesante
reomiendas alguna práctica?
R.Malak:
ninguna
cada práctica es individual
Participante:
crees que pueden ser de ayuda?
R.Malak:
Dependerá del lugar  del laberinto en que te encuentres
Participante:
eso es muy cierto
R.Malak:
Si tu búsqueda es teórica… hay miles de libros que puedes revisar… y miles de miles de prácticas que puedes seguir…
Participante:
eso es verdad
R.Malak:
mencionas algo…
“En estos momentos de mi vida estoy en una cierta “encrucijada” en relación a mi búsqueda, tema cual me encantaría compartir con ustedes.”
cuál es esa?
Participante:
me refería a esa dimensión religiosa que por alguna razón aún me tira
R.Malak:
continúa
Participante:
me refiero a que las formas de la tradición cristiana resuenan en mi psiquismo
no sus normas, creencias y todo eso
sino su simbolismo
sé que eso es del plano psíquico, pero así y todo hay una cierta atracción a eso
R.Malak:
Lo devocional  es un modo…
Plano psíquico?
Participante:
psicológico más bien dicho
o relativo o individual
R.Malak:
te refieres a la mente?
Participante:
si
pero también a la estructura más sutil de la individualidad
R.Malak:
es tu profesión… por tanto es natural que tengas que saber mucho de eso
Tienes familia… casado hijos… soltero … trabajas en alguna empresa?
háblame solo generalidades
te pregunto para saber dónde te encuentras en este laberinto
Participante:
si
(omitidas las referencias personales)
…asi es que mi laberinto quizás no es tan irremontable, aunque claro está lo fundamental es el estado interior y el impulso por lo esencial
R.Malak:
Por alguna razón nos hemos encontrado…
Participante:
así lo creo
R.Malak:
y eso implica una buena señal
Participante:
si
R.Malak:
y dependerán de ti… muchas cosas
Participante:
a qué te refieres?
R.Malak:
me refiero a la búsqueda exclusivamente…
lo funcional lo dejo a los psicólogos… siquiatras, terapeutas, consejeros… filósofos… políticos, etc
Participante:
jajajjjjajajjajaj
sí, quizás aún no logre ” integrar” y distiguir con la suficiente claridad lo funcional de lo esencial
a veces lo funcional parece esencial
R.Malak:
es fácil… te daré una señal
Participante:
es muy fuerte “maya”
R.Malak:
Si es del Hacer… todo ello apunta a lo funcional… limitado por el tiempo y el espacio, logros y búsqueda…
Si es de lo Esencial… entonces sólo es lo que Es…
del SER
Participante:
muy precisa la distinción
sin embargo muchas veces lo funcional se ve entorpecido por problemas psicológicos propios de este plano, lo cual dificulta abordar lo esencial con la libertad y determinación adecuada
R.Malak:
quién aborda lo Esencial?
si no es un objeto..
Participante:
o sea, es un objeto el que trata de abordar lo esencial?
R.Malak:
El pez no ve el agua en que está sumergido…
Participante:
estás todo el tiempo en esta compresión?
R.Malak:
al revés… en comprensión se ve cómo se genera el sentido individual
así que ocasionalmente me muevo en la dualidad
como todo el mundo
Participante:
pero en aspectos funcionales de la dualidad?
R.Malak:
Lo curioso es que la gente ignora su naturaleza
y privilegia  los juicios
Participante:
o caes en conflictos propios de la dualidad?
R.Malak:
no hay conflictos…
la dualidad es el modo de la conciencia centralizada para que pueda hacer juicios
no se podría vivir en el mundo fenoménico si no haces juicios
Participante:
así es
R.Malak:
permanentemente los estás haciendo
ese no es el punto…
el punto crítico… es que no es el modo natural de vivir… es solo el modo funcional…
Participante:
cómo es eso?
R.Malak:
Y el modo natural es vivir desde lo esencial…
y se ignora….
Participante:
pero eso se ve dificil
R.Malak:
difícil es vivir fragmentado
tal como lo hacemos ahora…
difícil es vivir con conflictos… y separado de si mismo
como no se vende cielo… ni es una religión… se complica la explicación
y se entrega a los que están dispuestos.. a recibirla
solo a ellos….
Tú puedes llevar un caballo hasta la orilla de un arroyo…
pero no lo puedes obligar a beber agua  

Ahora me despido ….
hasta otro día…
Participante:
ha sido un privilegio hablar contigo
R.Malak:
pues igual, el privilegio es mío…
Participante:
espero conocerte pronto
para mi este encuentro ha sido muy sorprendente
R.Malak:
Ya nos conocemos… Saludos a lo Divino en Ti
Namaste
Participante:
muchas gracias
Namaste
un saludo muy afectuoso para ti



(Foto de Firman Hananda Boedihardjo)

2 pensamientos en “Chat del 20-12-09

  1. Anonymous

    Hay un detalle que no veo claro… y es que el condicionamiento sea exclusivamente después de haber nacido.Me da la sensación o no sé si es intuición de que ya venimos programados genéticamente para que "el velo" del olvido haga su efecto esperado.Interesante conversación… como siempre.Un abrazo,(CdV)

    Responder
  2. MARIA LUISA

    Hola C de V,un saludo fraternal. Para ampliar este asunto que planteas, te presento este fragmento:"…el hombre y los animales, e incluso las plantas,han formado programas para la supervivencia, ya estánimplantados en los genes, de ese modo respondenexitosamente ante un medio agresivo y competitivo.El cuerpo está construido para responder a esas exigencias,para realizar todas las cosas que tiene que hacer. Losprogramas han sido establecidos, hasta los átomos de cadacélula tienen diseñados sus procesos, y se mueven de acuerdoa una voluntad previamente establecida.Puedo decirlo de otro modo, cada cosa se mueve de acuerdo asu karma, nuestra conducta (en ausencia de comprensión -nota adicional-) no cambia, ni ante todas lasresoluciones y reflexiones que podamos tener, desde el principiode la vida fenoménica hasta el final de ella. Existe la creenciadel libre albedrío en las personas que tienen la idea de serindividuos únicos y separados de lo Divino." Resplandor No-dual. Preg 24.10.Un cálido abrazo

    Responder

Responder

