Inicios-Beginning (R.Malak)

Inicios

En relación a este tema, la recomendación habitual de las organizaciones filosóficas y de las corrientes espirituales apunta a la comprensión de uno mismo. Dicen por ejemplo: “obsérvense a sí mismos, investiguen su interior, apunten más allá de sus características superficiales”.

Por otro lado, la vida cotidiana que es lo común, lo habitual o esperado, nos nutre de respuestas, muchas veces contradictorias, y las dudas planteadas y el sentido de la vida quedan inestables. De cara a las situaciones fenoménicas, los problemas se asoman como una realidad interpretada que tiene un significado subjetivo en este mundo que compartimos. El sentido de pertenencia garantiza el desarrollo de una forma funcional, y como estamos habituados a vivir en forma estable y rutinaria, generalmente, cuando nos coloca en situaciones de riesgo, dudas o incertidumbres, nos sentimos frustrados.

Es obvio que el punto de vista que mira hacia afuera no satisface a la mayoría, es así que los más incómodos inician la búsqueda hacia algo permanente. Ellos, personas involucradas en la búsqueda de lo esencial, lo primero que hacen es revisar el trasfondo psicológico, religioso y social que cada cual carga y comienzan por explorar las distintas corrientes que ofrecen como propaganda salir de ese estado, ya sea tanto por medio de la filosofía occidental como por la oriental. Algunos se asoman al misticismo y muchos revisan ideologías con distintos enfoques, para después de un tiempo quedar saturados, más que satisfechos.

Es en estos momentos cuando se comienza la revisión individual más exigente. Ante la presencia de un conjunto de sensaciones y cambios en nuestro día a día, aparece como síntoma muy claro y preciso un estado de frustración existencial que afecta nuestra vida. Algunos lo denominan como vacío o pérdida del sentido de vida, que es una especie de sentimiento de frustración interior o de incapacidad para sentir las cosas y los seres.

No es menor el grupo de buscadores que se sumerge en un proceso de buscar estados alterados de conciencia y suponen que esos estados les darán la información necesaria o adecuada. Todo el conocimiento recogido solo apunta a material que se refiere exclusivamente al funcionamiento de la mente, su ubicación, y las características de ella. Más aún, no se encuentran referencias precisas en cuanto a qué es la mente y su importancia en este proceso de existencia. Las definiciones que mencionan los filósofos modernos, como descripciones teóricas, están muy alejadas de provocar esa paz buscada. Las filosofías y religiones son sistemas de pensamiento, y el pensamiento fragmenta la realidad, la corta en pedazos y en partes conceptuales, fáciles de entender, aunque con ellos es difícil de tener la certeza de su papel como instrumentos de sentir, hacer o moverse dentro de la vida.

Definir implica colocar límites, con la verbalización, al razonamiento intelectivo que se analiza. Las clasificaciones y conceptos definen las características del objeto respecto a las cualidades que no poseen los otros objetos. De igual modo, los sentidos físicos construyen una división entre objetos materiales e ideales. En este proceso, el conocimiento se presenta tan solo como una especie de seguridad que se basa en las partes relativas estructuradas por él. Ni el lenguaje es original, ni los vocablos y conceptos son auténticos, todos ellos derivan de lo que ya está registrado en la memoria.

El pensar, como proceso de la mente, es una función que ordena los pensamientos, y estos, como son producto de la memoria, no pueden ofrecer un sentido nuevo, ya que este proceso ha sido condicionado en los primeros años de nuestra vida, ya sea por la cultura, la educación o la sociedad en general. Técnicamente, el pensar es un reordenamiento de los pensamientos que giran en la conciencia, como recuerdos o como una reflexión de ideas de la memoria, y se muestra como una ideación. Cuando uno comienza describiendo los estados de la mente, sus movimientos, nos damos cuenta que la mente es la función de la conciencia y sus estados conocidos como vigilia, sueño con sueños y sueño profundo, se refieren exclusivamente a una funcionalidad.

Al observar con atención, la mente se silencia, el estado de vigilia en el cual nos encontramos se desvanece, esa magnificación del estado consciente de vigilia desaparece, los juicios quedan detenidos, lo se y aparece la certeza, no hay preguntas, presencio los movimientos de la mente que organiza los pensamientos, que como nubes pasan por el cielo. Esto es el regreso a donde no me he movido nunca. No hay dudas ni miedo, solo certeza, ni vacío ni lleno, es sin descripción. Ya no hay preguntas de ningún tipo y tampoco hay respuestas, sino algo así como un resplandor, que ilumina todos los rincones que pudieran estar oscurecidos. La secuencialidad de los pensamientos deja de tener sentido, o sea, ya no se encadenan como procesos lógicos, todo se torna natural y pacífico, suavemente estable. Si pudiera definir, es la conciencia sin centralización que percibe sin cuestionamientos, inmutable e indescriptible. R.Malak

Beginning

In relation to this issue, the usual recommendation of philosophical and spiritual currents points to the understanding of oneself. They say for example: “Observe yourself, enquire through your interior, point beyond the superficial characteristics.”

On the other side, daily life, which is common, usual or expected for us, nourishes us with answers, very often contradictory, and the doubts and sense of life stay unstable. Face to face with phenomenal situations, problems emerge as an interpreted reality that provides a subjective meaning in this world we share. The sense of belonging ensures the development in a functional way, and since we are used to live in a stable and routine manner, usually, when we are put at situations of risk, doubts or uncertainties, we become frustrated.

It is obvious that the point of view that looks to the outside, gives no satisfaction to the majority, so the most uncomfortable ones start their search for something permanent. People involved in the search for the essence, the first thing they do is to review the psychological, religious and social background each one carries as a load, and begin to explore the different schools that offer as propaganda the means to get out of this state, whether through western or eastern philosophies. Some overlook the mysticism and some others review ideologies with different approaches, and after a time they become saturated, more than satisfied.

It is at this stage when the most demanding individual revision starts. In the presence of a set of feelings and changes in our day to day, it appears, as a very clear and precise symptom, an existential frustration that affects our lives. Some call it emptiness or lost sense of life, which is a kind of internal frustration or inability to feel things and beings.

The group of seekers, who are immersed in a process of looking for altered states of consciousness, assuming that these states will give them the necessary or appropriate information, is not a minor one. All gathered knowledge points only to aspects that relates exclusively to the workings of the mind, its location and characteristics. Moreover, precise references as to what the mind is and its importance in this process of existence are not found. The definitions mentioned by modern philosophers, as theoretical descriptions, are very far from offering that sought peace. The philosophies and religions are systems of thought, and thought presents fragments of reality, they cut it into pieces and conceptual parts, easy to understand, although with them it is difficult to be certain of their role as instruments for feeling, doing or moving within life.

Definition involves placing limits with verbalization to the intellective reasoning being analyzed. The classifications and concepts define the characteristics of the object as different from the qualities possessed by other objects. Similarly, the physical senses construct a division between material and ideal objects. In this process, knowledge is presented only as a kind of security that is based on the relativity of the parts structured by it. Language is not original nor words and concepts are authentic, all derived from what is already recorded in memory.

Thinking, as a process of mind, is a function that sorts the thoughts, and these, being products of memory, can not offer a new meaning, as this process has been conditioned since the early years of our lives, either by culture, education or society in general. Technically, thinking is a rearrangement of the thoughts swirling in consciousness, as memories or as a reflection of ideas and is displayed as a construct. When one begins describing the states of mind, its movements, we realize that the mind is the function of consciousness and its states known as waking, dreaming and deep sleep, refer exclusively to its functionality.

By observing closely, the mind is silenced, the waking state in which we are fades, this magnification of waking consciousness disappears, judging stops, I know and certainty appears, no questions are asked, just witnessing the movements of mind which organizes thoughts that pass across the sky like clouds. This is a return to the place from which I never moved. There is no doubt or fear, only certainty, no emptiness or fullness, it is without description. There are no questions of any kind and there are no answers, but something like a shining that illuminates every corner that might be obscured. The sequencing of thoughts no longer makes sense, that is, they are no longer chained as logical processes to which cling. Everything becomes natural and peaceful, smoothly stable. If I could define, it would be consciousness without centralization that perceives without questioning, immutable and indescribable. R.Malak

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