Chat 26-03-09



R.Malak dice:

Hablemos acerca de la conciencia

Maria Luisa dice:

claro

R.Malak dice:

Ramana Maharshi estableció… mediante su pregunta.. … ¿quién soy yo?

la base fundamental

allí le puso.. el cascabel al gato

cuál es ese..cascabel..?

que el yo que observa… no es un objeto..

tampoco es el cuerpo.. ni siquiera los sentimientos…

ni las acciones que ejecute

esa pregunta ¿quién soy yo…?

no persigue.. ser respondida…

ya que es obvia…. yo soy yo…

Maria Luisa dice:

ni tan obvia

R.Malak dice:

es que no es esa la respuesta aunque sea obvia..

Maria Luisa dice:

porque yo…. se refiere generalmente al centro localizado como la persona

R.Malak dice:

no es la persona…. el cuento…

no se resuelve el quién soy yo.. diciendo.. soy la persona tal.. por cual..

apunta a buscar al que observa…

Maria Luisa dice:

la solución a esa pregunta es el silencio… del darse cuenta

R.Malak dice:

lo terrible es eso…

el que busca… es lo buscado…

Maria Luisa dice:

o sea.. uno está buscando respuestas y no hay ninguna respuesta verdadera aparte del si mismo

R.Malak dice:

no se trata de establecer… que lo observado es lo mismo que el observador..

Maria Luisa dice:

establecer no es la idea

cuando se quiere saber la verdad, hay que empezar cuestionando al que busca

debería ser claro que sin buscador, no hay nada que buscar

por tanto, el buscador es la base

R.Malak dice:

el testigo de esa mirada exterior… es todo… o el testigo de esa mirada interior

que no depende de cuerpo.. mente o emoción

ni depende de en qué estado se encuentre

es como la señora que se le perdió el collar que lleva en el cuello

Maria Luisa dice:

el testigo, o sea, conciencia, no se somete a estados

nunca está en ningún estado

los estados solo son algo conocido por la conciencia

y se forman de sensaciones, fantasías, ideas, emociones

sin conciencia no habría dudas

ni nada que conocer

R.Malak dice:

exactamente

Maria Luisa dice:

es tan simple como eso

R.Malak dice:

Siguiendo.. podemos diferenciar… que la psicología.. considera al observador como ego..

y no como lo reconocemos nosotros..

como la fuente del si mismo

Maria Luisa dice:

es que la psicología estudia la mente

y se queda en la mente

la psique

incluye a veces “alma-mente”

porque incluye las emociones

todo lo ve…. pero no ve al que ve

estudia los estados emocionales, las conductas sociales

R.Malak dice:

exactamente…. no ve al que ve

Maria Luisa dice:

todas las ciencias se dedican a mirar todo lo que se puede conocer

y pretenden establecer cómo son las leyes que gobiernan lo fenoménico

R.Malak dice:

ellos no han estudiado la comprensión del si mismo

Maria Luisa dice:

no

solo la comprensión del ego

aunque lo llamen alter ego, super yo… o como sea

R.Malak dice:

de ese modo plantean el engorde del ego

Maria Luisa dice:

fortalecer la seguridad en uno mismo, para procurar estabilidad y se supone que eso es lo que da paz

uno mismo, entendido como la personalidad

por lo tanto el éxito se sostendría en construir una personalidad estable, intensa, completa, segura

R.Malak dice:

como construir en la arena

Maria Luisa dice:

porque se sabe que el bebé nace sin personalidad, y que esta es algo que va desarrollando

se asume que todo eso es transitorio, que dura mientras dura la vida y hay buena salud

por eso se teme a la enfermedad

faltaría cuestionarse si hay algo de uno mismo que sea mas allá de todo fenómeno

y que sea permanente

R.Malak dice:

Asi… por ejemplo .. hay quienes pretenden… corregir la personalidad mecánica de las personas..

y se refieren a la observación de si…

como argumento fundamental de su trabajo… el ser despierto.. salir de la mecanicidad y observación de si..

Maria Luisa dice:

tomar control del ego

y suponer que así ya no es mecánico

sino voluntario

R.Malak dice:

toda una técnica muy elaborada

Maria Luisa dice:

y esto no apunta a la realización?

R.Malak dice:

se supone que de ese modo la persona se realizaría

Maria Luisa dice:

pues habría que darse cuenta del observador de esos procesos

o mejor dicho, la observación

R.Malak dice:

hay otras corrientes… como los budistas… y los de la corriente zen…y las practicas de meditación..

apuntan… a mirar lo que aparece en la mente

aunque no se controle… ni se intente manejar

igual se observa

este es el modo del que se han apoderado las corrientes psicológicas

pretendiendo que así pueden llevar a las personas a la funcionalidad

Maria Luisa dice:

probablemente sí se hagan más funcionales

con la práctica de la meditación se intenta que haya una penetración gradual en la pureza de conciencia

silenciando poco a poco

por medio de observar, y dejar ir

R.Malak dice:

en todo eso… hay ganancias..

como tú dices…

se reduce los pensamientos complicados… y los patrones mecánicos de conductas

Maria Luisa dice:

y se supone que se está más dispuesto a recibir la gracia de la iluminación

una mente más estable… menos saltona

un estanquede aguas tranquilas que reflejen mejor la luna

y así poder soltar todo… para mirar la luna en directo

sin embargo he comprobado que eso no necesariamente es así

R.Malak dice:

ya ves que comencé con Ramana y su auto-indagación…

que es coincidente con mi modo…

y expuse alguna variedad de estilos que son conocidos en general

el mío es Presente activo.. y observación sin juicio

en que el observador no está como ego..

solo el si mismo

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